martes, 16 julio, 2024

Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones en mayo?

En mayo, los haberes jubilatorios aumentan el 11% por el dato de inflación del INDEC de marzo, según lo determina el DNU 274/2024, pero el aumento efectivo dependerá de 2 variables claves: el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil ( SMVM) que fija el ingreso de los que se jubilaron con la mínima con 30 o más años de aportes sin acudir a las moratorias y el valor y el alcance del bono que cobran los haberes más bajos.

Ingresamos en la segunda quincena del mes y el Gobierno aún no convocó al Consejo del SMVM ( debió haber sido convocado en abril) y resta definir si el bono de $ 70.000 se mantendrá y en qué valor por lo que no se puede calcular el aumento para los distintos segmentos de jubilados y pensionados. .

Con el 11% de aumento en mayo, los jubilados y pensionados que recibieron plenamente los aumentos ( 27,18% en marzo, 27,4% en abril y 11% en mayo) acumularán en 5 meses un incremento del 79,85%.

Los que recibieron bonos, y si el bono también recibe el aumento del 11% – unos 5 millones – el aumento a mayo sería del 66,6 %. Esto se debe a que el haber mínimo en mayo sería de $ 190.124 más $ 77.700 del bono ( $ 70.000 + 11%) haría un total de $ 267.824 versus $ 160.712 de diciembre 2023.

Si el bono se mantiene en $ 70.000, el aumento efectivo no sería del 11% sino del 7,8% y el acumulado a mayo del 61,9%.

Los que además del bono, tienen derecho al 82% del SMVM, el cálculo es incierto porque dependerá que se incremente o no el Salario Mínimo en mayo. En abril están cobrando un 2,11% más que en marzo.

Los jubilados docentes nacionales y docentes universitarios no tienen en abril ningún aumento y tampoco en mayo porque se rigen por un régimen especial con aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

A marzo, la inflación fue del 51,6%. Con un 10,8% en abril y un 9% en mayo (estimación del REM- Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central), la inflación a mayo sumaría el 83,1%.

En consecuencia, con el nuevo esquema, a mayo y con los distintos niveles las jubilaciones – con mayor énfasis los haberes más bajos- seguirán perdiendo varios puntos en relación a la inflación por encima de la fuerte pérdida que tuvieron durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En junio, las jubilaciones se ajustarán por la inflación de abril (estimada por el REM en el 10,8%), momento en que comparará con el resultado que arroje la fórmula del Gobierno anterior (salarios más recaudación) y de ambos se otorgará el aumento mayor. Se descuenta que por la recesión y la caída de los salarios, el aumento por inflación de abril, mayo y junio será superior.

Luego, la fórmula de AF deja de existir y a partir julio el aumento dependerá de la inflación de 2 meses anteriores. (en julio se ajusta por el IPC de mayo).

Según Jorge Colina, de la consultora IDESA, en relación al DNU 274/2024, “el reparo jurídico es que la Justicia ya dijo muchas veces que la fórmula de movilidad tiene que ser sancionada por el Congreso. El recurso de dar adelantos en abril, mayo y junio lo puede hacer el Poder Ejecutivo -hasta por decreto simple-, pero la nueva fórmula que se aplicará a partir de julio debe ser hecha por ley. La Justicia tendrá la última palabra”.

Y agrega: “desde el punto de vista de los jubilados, pasar a ajustar por inflación detiene el deterioro real de las jubilaciones, pero perpetúa su licuación. Es decir, a menos que en el futuro se den aumentos extraordinarios de jubilación, el valor real de las jubilaciones quedará licuada en 10% por debajo del promedio 2023”.

Entre septiembre 2017 y diciembre 2023, las jubilaciones (sin el bono) cayeron un 55,4%, y por los bonos, los haberes mínimos tuvieron un descenso del 26,2%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El insólito argumento de CONMEBOL para no hacerse cargo de los incidentes

Luego del caos en el Hard Rock StadiumLas horas...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...