martes, 16 julio, 2024

El Gobierno porteño avanza con su proyecto de identidad digital

El Gobierno porteño anunció que su proyecto de identidad digital descentralizada, denominado «QuarkID«, basado en blockchain ahora es de código abierto. 

Fundamentado en el protocolo de capa 2 de Ethereum, ZkSync, QuarkID permitirá a los ciudadanos portar su identidad (certificados oficiales, ingresos, verificación académica, entre otros) en un monedero digital.

En la siguiente entrevista de iProfesional, el secretario de Innovación y Transformación Digital porteño, Diego Fernández, explica las características de esta iniciativa.

-¿Por qué decidieron pasar a QuarkID a código abierto? ¿Cuáles son las ventajas y beneficios que genera esta decisión?

-Desde que empezamos a desarrollar QuarkID tuvimos la convicción de que sea un «framework» de confianza digital descentralizado, público, no permisionado, extensible, interoperable y de código abierto para que todos los desarrolladores y entusiastas puedan explorarlo, y para que cualquier organización, tanto del sector público como del sector privado, pueda extenderlo, modificarlo y usarlo sin restricciones para construir sus propias herramientas.

En febrero liberamos el código y, de esta manera, cualquier entidad interesada ya puede adoptar la tecnología de QuarkID para el desarrollo de sus propias soluciones digitales mejorando la experiencia de los usuarios en la disponibilización de sus credenciales.

-¿Cuál es la hoja de ruta de QuarkID para este año? ¿Qué objetivos y metas tienen en cuanto a su despliegue?

-Hace dos años, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentamos el proyecto y comenzamos a trabajar con la gran comunidad de expertos de América latina para cocrear un protocolo que nos permita construir un futuro más seguro y descentralizado.

Diego Fernández.

Diego Fernández.

Este año lo empezamos con la incorporación de las credenciales del GCBA y la liberación de su código fuente, y tendremos, además, grandes hitos:

  • Enero: incorporación de las credenciales emitidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la billetera de QuarkID (partida de nacimiento, certificado de matrimonio, constancia de ingresos brutos).
  • Febrero: liberación del código de QuarkID (componentes y «wallet»).
  • Segundo semestre de 2024: integración con miBA, la plataforma de identidad digital del Gobierno de la Ciudad. Vamos a incorporar la tecnología de QuarkID a miBA para descentralizar las credenciales emitidas por el GCBA y permitirles a las personas tener el control total de su información. Aquellos usuarios que tengan una cuenta en miBA, con nivel de seguridad 3 (681.000 usuarios), van a poder acceder los documentos emitidos por el Gobierno, sumar las credenciales de otros organismos que adopten el protocolo de QuarkID, e ingresar a cualquiera de los sistemas de la Ciudad («login» miBA) escaneando un QR (es decir, sin pedido de contraseña).
  • Para diciembre de 2024 esperamos tener más de 2 millones de usuarios, nuevos documentos; y nuevos gobiernos nacionales, provinciales y municipales utilizando QuarkID.

Además, seguimos trabajando para ampliar la adopción por parte del sector privado y conversando con gobiernos municipales, provinciales y nacionales, de Argentina y otras partes de América latina, interesados en sumarse al protocolo para ofrecer sus propias credenciales verificables de forma descentralizada.

-¿Cómo impactará QuarkID en el ciudadano? ¿Qué cambiará QuarkID en la interacción del ciudadano con el Estado?

-QuarkID permite gestionar la interoperabilidad de datos de forma estandarizada, segura y descentralizada, posibilitando interacciones digitales sin intermediarios y mejorando así la experiencia ciudadana.

Así, además de simplificar transacciones, QuarkID les permite a las personas tener todos sus documentos en un solo lugar, tanto los emitidos por instituciones públicas como privadas, de la Argentina y del mundo.

Los usuarios ya no deberán tener 5 o 10 apps en sus celulares, con una credencial en cada una (la del club, de la obra social, del gimnasio, de la universidad, del gobierno, etc.) sino que van a poder tener, en una sola billetera (la que ellos elijan) todos sus documentos de distintas entidades.

QuarkID es un desarrollo del Gobierno porteño.

QuarkID es un desarrollo del Gobierno porteño.

Además, con QuarkID lo que se intercambian son atestaciones que verifican distintos aspectos de la identidad de las personas, como por ejemplo cuando alguien tiene que presentar su DNI para un trámite o su licencia de conducir ante un control de tránsito.

El usuario no envía el documento en sí sino que comparte una prueba que indica que está habilitado para conducir un vehículo pero no le enseña el total de la información contenida en su licencia de conducir.

Esto les otorga a las personas el control total sobre su información, pudiendo decidir qué información comparte y con quién.

Al estar respaldado por tecnología blockchain y criptografía, este sistema garantiza los máximos niveles de privacidad para los usuarios ya que la información no se almacena en bases de datos centralizadas sino dentro de los dispositivos móviles de las personas y solo ellas tienen acceso.

-¿Cómo pueden aprovechar QuarkID las empresas y el sector público?

-Cualquier organismo, tanto del sector público como del sector privado, puede aprovechar QuarkID para ofrecerles a sus usuarios soluciones digitales con credenciales verificables descentralizadas y sumarse a la adopción de una tecnología de vanguardia que ya se está implementando en el mundo.

Para los gobiernos, mejora la experiencia de sus ciudadanos y genera una relación más cercana entre el sector público y las personas; además de verse reflejado en un importante crecimiento del PBI ya que la implementación de esta tecnología puede traducirse en un valor económico del 3 al 13% PBI (McKinsey).

QuarkIF puede ser utilizada por las empresas.

QuarkIF puede ser utilizada por las empresas.

En cuanto a las empresas, también mejora la relación con sus clientes ya que evita pedir documentación de forma reiterada para distintas transacciones o puede prescindir de multiplicidad de «logins».

A modo de ejemplo, Quark ID unifica distintos documentos de los usuarios en un mismo lugar (como el certificado médico, el carnet de socio y el comprobante de pagos para presentar ante un club).

También permite una interacción más rápida en compras online sin necesidad de mostrar información extra al repartidor; y posibilita el expendio de entradas para espectáculos.

Además, puede ser una gran solución para el área de salud ya que con un solo QR se podrían verificar la obra social, la orden médica, el DNI y la historia clínica, mejorando sustancialmente la experiencia de los pacientes en su interacción con entidades relacionadas a la salud.

-¿Con cuáles otros protocolos puede interoperar QuarkID?

-Es la primera vez en el mundo digital que se propone una infraestructura de escala global, totalmente descentralizada, con estándares que ya se implementan en otros países y regiones como Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Singapur y Corea del Sur: W3C, Trust Over IP y Decentralized Identity Foundation.

QuarkID unifica la gestión de documentación personal.

QuarkID unifica la gestión de documentación personal.

Gracias a esto, es posible que QuarkID sirva para interoperar con otros protocolos de la Argentina y del mundo, como:

  • DIACC: Digital ID & Authentication Council of Canadá.
  • Sovrin: Sovrin Foundation con sede en Utah, adopción en Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá e Italia.
  • eIDAS: crea un marco único para la identificación electrónica y los servicios de confianza en toda la Unión Europea.
  • UK Gov: Reino Unido (versión beta).
  • SingPass Singapur.
  • DID Alliance: Corea del Sur.

De esta manera, se genera un ecosistema internacional de intercambio de credenciales seguro y sin intermediarios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...