lunes, 22 julio, 2024

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de medicina prepaga, el Gobierno presentará este miércoles una medida cautelar con el objetivo de frenar los aumentos de precios y lograr que se los valores se retrotraigan. La presentación la hará la Superintendencia de Servicios de Salud y, según el texto que se dio a conocer a través de un informe de Luis Majul en LN+, beneficiará “al 90% de los usuarios” del sector.

Entre los fundamentos del recurso judicial, la administración de Javier Milei mencionó que “el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien”. En este sentido, el documento afirma que las compañías , “valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”.

“Esto significa que hubo abuso de precios por posición dominante”, aseguran desde el Ejecutivo, que reafirmó su convencimiento respecto a que “la libre competencia es el mejor camino para que haya un mejor servicio a un menor precio”.

Frente a las subas aplicadas por las empresas desde que se liberaron los precios, que alcanzaron un promedio de 160% desde que comenzó el año – de acuerdo al escrito que trascendió- el Gobierno sostiene que “va a defender a los argentinos”. “Por eso recurre a un poder independiente para intentar impedir la consolidación de una situación perjudicial para el conjunto de la población”, agrega.

Leé la nota completa acá.

03.40 | Camioneros: Moyano cedió y el Gobierno avanza con la homologación de la paritaria del sindicato

A casi dos meses del acuerdo salarial entre el Sindicato de Camioneros y las dos federaciones empresarias del sector, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, avanza con la homologación del trato en un acuerdo que incluyó una rebaja de porcentajes con respecto a la propuesta original para alinearla con los deseos del ministro de Economía, Luis Caputo, que en su intento de moderar las paritarias rechazaba el entendimiento original.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.Camioneros

El pacto incluye un aumento de un 15% para el mes de marzo y un 9% para el mes de abril, en lugar de los dos tramos de 25% y 20%, que totalizaban un 45% y que no aceptaba el titular del Palacio de Hacienda. El porcentaje que el gremio de Hugo Moyano cedió, no obstante, llegará a los bolsillos de los camioneros en forma de suma fija (en dos pagos), por lo que no irá al salario básico.

El apretón de manos entre los Moyano y las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) se había concretado en febrero, pero recién hoy se convalidó la suba. La demora oficial se dio principalmente por dos razones: el rechazo de Caputo a habilitar aumentos por encima del 10% para abril por considerar que dinamizan la inflación en un contexto de desaceleramiento de los precios y debido a cuatro impugnaciones de empresarios a un ítem del acuerdo.

Leé la nota completa acá.

A través del decreto 324/2024, el Gobierno oficializó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil a Guillermo Daniel Raimondi, quien fuera número dos de la Cancillería en tiempos de Jorge Faurie, y actual representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

La designación se corresponde con que “el gobierno de la República Federativa de Brasil concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Guillermo Daniel Raimondi” para cubrir el puesto que dejó vacante el actual secretario de Turismo, Deporte y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli.

02.30 | El Gobierno designó a la titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico

La semana pasada, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios para crear la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, un área nueva dentro del organigrama que, junto con la Secretaría General de la Presidencia, la de Legal y Técnica y la de Prensa, tendrá a su cargo llevar adelante “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del presidente de la Nación”, Javier Milei. Este martes, designó a su cargo a María Ibarzábal Murphy, una colaboradora de Santiago Caputo.

El nombramiento quedó plasmado en el decreto 321/2024,informado este miércoles en el Boletín Oficial. Sin precisiones en cuanto a cuáles serán las funciones específicas, la disposición publicada el 9 de abril indica que las cuatro secretarías en cuestión “asistirán al Poder Ejecutivo nacional en forma directa”. “Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”.

La Unión Cívica Radical celebró el triunfo del camarista Ricardo Gil Lavedra en las elecciones del Colegio Públicos de Abogados de la Capital Federal (CPACF), quien estará al frente de la entidad por un nuevo período.

La victoria de Gil Lavedra al frente de la lista Unidad en Defensa de la Abogacía se dio por 49,28% de los votos contra 36, 63% de la lista Gente de Derecho, que llevaba a Patricia Trotta como candidata. El tercer lugar quedó para Rubén Ramos, del gremio de los abogados del Estado, con su lista Espacio Abierto de Abogad

Gil Lavedra lleva en su lista a referentes de la UCR, de Pro y de lo que era Juntos por el Cambio. Los tres candidatos a presidir el Colegio Público de la Abogacía de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la postulación del juez Ariel Lijo para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia, como impulsa Milei.

01.30| Ley de Bases: Francos viajó a Santiago del Estero para reunirse con el gobernador Zamora

En su cruzada para lograr el acompañamiento de la ley de Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajó a Santiago del Estero para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora. El mandatario provincial aparece como un actor determinante para garantizar la sanción del proyecto del oficialismo, de acuerdo a los cálculos que hacen en la Casa Rosada.

Como contó LA NACION, el santiagueño –un viejo aliado de Cristina Kirchner que supo ser uno de los artífices de la candidatura de Sergio Massa en 2023- podría tener la llave para destrabar la votación en la Cámara alta con los tres senadores que le responden.

“Visité la provincia de Santiago del Estero donde me recibió el gobernador Gerardo Zamora, con quien conversamos sobre los temas importantes para la provincia y el país”, escribió el funcionario nacional, quien horas antes se había reunido con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comunicó que decidió suspender el aumento a los registros automotores que había habilitado este martes. “Luego de reevaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió en un posteo de X.

La medida se había publicado en el Boletín Oficial con la propia firma del ministro de Justicia. La resolución actualizaba los aranceles cobrados por el Registro Automotor en las transferencias de vehículos. Según consta en el texto, estos valores no se modificaban desde el 31 de octubre de 2023.

El funcionario compartió dos imágenes de la resolución 133/24 -oficializada este miércoles por la madrugada- en donde se explica que se deja “sin efecto la resolución N° RESOL-124-21-APN-MJ de fecha 12 de abril de 2024″. La fecha corresponde con el día de la redacción de la norma, la cual salió publicada el martes, y desde ese momento entraba en vigencia.

En tanto en el segundo artículo de la medida se establece que se de a conocer la marcha atrás: “Notifíquese la presente a los Entes Cooperadores A.C.A.RA Y C.C.A en el marco de las leyes Nros 23.283 y 23.412″.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...

Asistencia a instituciones

En la Casa de...