Qué votaron los ecuatorianos? Los 11 puntos del referéndum de Noboa contra el crimen organizado

QUITO.- Ecuador votó mayoritariamente a favor de un referéndum el domingo de 11 preguntas sobre una serie de reformas legales y constitucionales para endurecer su guerra contra el crimen organizado y la violencia narco que asola a la nación.

El Sí tuvo el respaldo de 60% a 73% de los sufragios válidos. El No se impuso en las preguntas sobre el restablecimiento del trabajo por horas (69%) y el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales (65%), informó a la prensa la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

El presidente Daniel Noboa llega para votar en un referéndum para respaldar nuevas medidas de seguridad para combatir las pandillas criminales responsables del aumento de la violencia, en Olón, Ecuador, el domingo 21 de abril de 2024. Cesar Munoz – AP

Sondeos previos y una encuesta a boca de urna habían anticipado el triunfo mayoritario del Sí. Este es el segundo intento de un gobierno en un año por sacar adelante esta medida. En febrero de 2023, el exmandatario Guillermo Lasso (2021-2023) propuso una consulta similar que fue rechazada con un 52% de los sufragios.

Tras conocerse los resultados, el presidente Daniel Noboa expresó que ahora Ecuador tiene “más herramientas para luchar contra la delincuencia”.

De las cinco propuestas en referéndum y seis en consulta popular, buena parte apuntó a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido a la nación en un estratégico centro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.

Las enmiendas constitucionales entrarán en vigencia en cuanto los resultados sean publicados en el Registro (Diario) Oficial. En el caso de la consulta popular, las propuestas aprobadas serán tramitadas por la unicameral Asamblea Nacional (Congreso), en el que la oposición es mayoría pero está dispersa.

Referéndum

Actualmente, la Constitución establece que los militares están a cargo de la defensa de la soberanía, mientras que el mantenimiento del orden público es responsabilidad de la policía.

La Constitución determina que en ningún caso se concederá la extradición de ciudadanos ecuatorianos. Al triunfar el Sí se modificarán la Constitución y la ley de extradición. “Desde el día que se proclamen los resultados (del referendo) en el Registro (Diario) Oficial, en Ecuador oficialmente habrá la extradición de ecuatorianos a suelo extranjero”, dijo a la AFP el constitucionalista Ismael Quintana.

La enmienda constitucional propuesta se refiere a delitos de terrorismo y contra la humanidad, con la condición de no aplicarse la pena de muerte en el país de destino.

Perú y Colombia, vecinos de Ecuador y los mayores productores de cocaína del mundo, permiten la extradición de connacionales.

Un hombre pasea en bicicleta junto a vehículos blindados fuera de un centro de votación durante un referéndum sobre medidas más estrictas contra el crimen organizado en Olón, provincia de Santa Elena, Ecuador, el 21 de abril de 2024.GERARDO MENOSCAL – AFP

Los jueces especializados, que de aprobarse la medida se instalarán en todo el país, resolverán exclusivamente en sus propias jurisdicciones. En Ecuador se han dado casos en que políticos y delincuentes se han visto beneficiados por medidas de amparo dictadas por magistrados de lugares que no corresponden a los procesos.

En el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Ecuador dio por terminados los tratados bilaterales de inversión y se retiró de organismos de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La administración de Correa eliminó el trabajo por horas al considerar que precarizaba las condiciones laborales. La iniciativa de Noboa para fomentar empleo es rechazada por sectores sindicales e indígenas.

Las prisiones, donde las autoridades han hallado armas más sofisticadas que las de la propia fuerza pública, han sido escenarios de cruentas matanzas entre presos miembros de bandas narco que se disputan el poder.

Noboa, en guerra contra el narcotráfico, declaró “terroristas” a una veintena de bandas. Ese delito es ahora sancionado con hasta 13 años de cárcel.

Soldados están de guardia mientras las personas hacen fila para votar en un centro de votación durante un referéndum sobre medidas más estrictas contra el crimen organizado en Olón, provincia de Santa Elena, Ecuador, el 21 de abril de 2024.GERARDO MENOSCAL – AFP

Agencia AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Presentarán denuncias por narcotráfico y trata de personas

La Mesa Interinstitucional de...

Mauricio Pochettino aparece como candidato a dirigir a Manchester United

El argentino viene de hacer una campaña floja en...

El Gobierno se despega del conflicto en Misiones: Tiene que buscarle una solución la provincia

El conflicto salarial que en Misiones nuclea a trabajadores...

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 24 de mayo, minuto a minuto

24/05/202410:06El dólar blue abre este viernes a $1.280, luego...