La Casa Rosada volvió a cuestionar al juez Casanello en medio del escándalo de Capital Humano

  • El Gobierno ratificó al secretario de Educación y aseguró que no desarmará el ministerio de Capital Humano.
  • La Casa Rosada defendió el plan económico y volvió a presionar al Senado por la Ley Bases: «Es fundamental para acelerar la recuperación».
  • Inflación, reservas, cambios en el gabinete: los números de los primeros 6 meses de Javier Milei en el poder.
  • En medio de cuestionamientos, la Ley Bases y el paquete fiscal atravesarán su prueba de fuego en el Congreso.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Los 10 gobernadores de JxC llamaron a votar por la Ley Bases y el Gobierno se encamina a su aprobación

Gobernadores de Juntos por el Cambio, en la previa a la cumbre con el presidente, Javier Milei, en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

Gobernadores de Juntos por el Cambio, en la previa a la cumbre con el presidente, Javier Milei, en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

Este lunes los 10 gobernadores de JxC llamaron a votar por la Ley Bases y el paquete fiscal que se tratará este miércoles en el Senado. Lo hicieron a través de un comunicado. “Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina. Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no solo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”.


Escándalo de los seguros: la Justicia ordenó once allanamientos en casas del broker amigo de Alberto Fernández

El juez federal Julián Ercolini dispuso nuevas medidas en la causa que investiga a Alberto Fernández por el escándalo de los seguros. (Foto: NA / Juan Vargas).

El juez federal Julián Ercolini dispuso nuevas medidas en la causa que investiga a Alberto Fernández por el escándalo de los seguros. (Foto: NA / Juan Vargas).


Cuáles son los dos reveses que sufrió la canciller Diana Mondino

La canciller Diana Mondino en la Casa Rosada. Fuente: REUTERS/Agustin Marcarian

La canciller Diana Mondino en la Casa Rosada. Fuente: REUTERS/Agustin Marcarian

La canciller, Diana Mondino, no participará de la cumbre del G7, que se realizará del 13 al 15 de junio en Italia, de la que participará el presidente Javier Milei, pese a las dudas iniciales. Está previsto que mandatario viaje el 12 de junio a Italia, invitado por la primera ministra del país europeo, Giorgia Meloni.


El Ministerio de Justicia anunció el cierre de 81 centros de acceso al Poder Judicial: «Es injustificable la financiación de más oficinas»

La cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona anunció este lunes el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

«Como resultado de la auditoría interna que se realiza desde diciembre, se cerrarán las CAJ que brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias», explicó el Ministerio en un comunicado.

.En esa línea, precisó: «El Poder Ejecutivo determinó que los CAJ acumulaban empleados de distintas gestiones anteriores en dependencias alrededor de todo el país, sin demostrar resultados y duplicando funciones».

«Estos le costaban a los argentinos más de 8 mil millones de pesos por año, algo que en la nueva etapa que vive nuestro país ya no puede ocurrir más. Este gobierno cuida el dinero de los contribuyentes», agregó y cerró: «Es injustificable la financiación de más oficinas y más recursos dedicados a la misma función».


La Casa Rosada ratificó al secretario de Educación y aseguró que no desarmará el ministerio de Capital Humano

El abrazo entre Javier Milei y Sandra Pettovello en medio del escándalo por los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano. (Foto: X/@spettovello)

El abrazo entre Javier Milei y Sandra Pettovello en medio del escándalo por los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano. (Foto: X/@spettovello)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió este lunes el trabajo de la ministra, Sandra Pettovello, desmintió que Javier Milei analice quitarle responsabilidades a Capital Humano en plena crisis política y ratificó a Carlos Torrendell como secretario de Educación.

«Evidentemente no es suficiente el apoyo del Presidente y de todos nosotros al trabajo que viene realizando Pettovello. Debería serlo, porque lo cierto es que Pettovello es lo más grande que hay. Es una ministra sensacional, buena, decente y lo está dando absolutamente todo. Todo lo que está haciendo y lo que muestra es suficiente prueba», dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada.


El Gobierno anunció que la Argentina no adherirá al acuerdo de pandemias de la OMS

Video Placeholder

El Gobierno anunció que la Argentina no adherirá al acuerdo de pandemias de la OMS (Foto: Presidencia).

El Gobierno toma distancia de la Organización Mundial de la Salud y rechaza firmar el acuerdo sobre manejo de pandemias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa en Casa Rosada: «La Argentina no va a adherir al acuerdo de pandemias de la OMS».

Adorni explicó: «Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del ministerio de Salud y de Cancillería dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En la Argentina las decisiones las toman los argentinos».


La Casa Rosada volvió a cuestionar al juez Casanello en medio del escándalo de Capital Humano: «No es correcto que se entrometa en política pública»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

La Casa Rosada volvió a cuestionar al juez federal, Sebastián Casanello, en medio del escándalo de Capital Humano: «No es correcto que se entrometa en política pública». Se trata del magistrado que ordenó la distribución de alimentos almacenados en depósitos del ministerio a cargo de Sandra Pettovello, que generaron un fuerte escándalo en el organismo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: «Lo dijimos siempre, entendemos que no es correcto que un juez se involucre en política pública».

Previamente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también le hizo fuertes críticas a Casanello: «¿Qué saben cómo se reparten los alimentos, qué sabe el juez?». Bullrich explicó: «A la Policía Federal y Gendarmería les tocó hacer allanamientos (en los depósitos de Capital Humano) y analizar qué había en cada lugar, donde no había ni un solo alimento vencido, había productos que se vencían en julio, no ahora».

La ministra de Seguridad criticó: «En el medio se metió la Justicia, a hacer de ‘almacenero’. ¿Qué es esto, decide cómo se reparten los alimentos en la Argentina? La Justicia debe analizar si lo que se compró está es correcto, si hay una denuncia. Ahora deciden cómo se reparten los alimentos».

Bullrich cuestionó: «¿La Justicia qué sabe de eso? Nos hicieron salir de urgencia y uno puede meter la pata, ser injusto, no darle a quien le tiene que dar. No se hacen las cosas así porque la Justicia te obliga, en 24 horas. ¿Qué sabe la Justicia, o el juez, cómo se reparten los alimentos?», en declaraciones a Radio Rivadavia.


Axel Kicillof viaja esta semana al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

Axel Kicillof viaja esta semana al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. (Foto: X @Kicillofok)

Axel Kicillof viaja esta semana al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. (Foto: X @Kicillofok)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajará al Vaticano y mantendrá este jueves una audiencia privada con el papa Francisco. La noticia del encuentro fue dada a conocer este lunes por el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.

«Se confirmó hacia finales de la semana pasada y lo queríamos hacer público porque nos parece importante que el gobernador pueda tener esa audiencia privada para informar de la situación en la que se encuentra nuestro país y de los temas de la provincia de Buenos Aires», expresó Bianco en su habitual conferencia de prensa semanal.


Inflación, reservas, cambios en el gabinete: los números de los primeros 6 meses de Javier Milei en el poder

El balance de los seis meses de Javier Milei en la presidencia (Portada: Iván Paolucci).

El balance de los seis meses de Javier Milei en la presidencia (Portada: Iván Paolucci).

Javier Milei es un presidente distinto, en cuestiones de forma y de fondo, y los datos de sus seis primeros meses de gobierno así lo reflejan. Llegó a la Casa Rosada sin un gobernador o un intendente de su misma fuerza; con amplia minoría en el Congreso, y sin estructura política y, aunque puede mostrar pocos triunfos económicos y ninguno legislativo, la gran victoria de esta primera etapa fue mantener una alta aceptación social y hacer crecer su figura como abanderado mundial del liberalismo libertario.

Suma en su haber estar entre los tres presidentes que más veces viajaron al exterior; ser el único al que a esta altura no le aprobaron una sola ley en el Congreso y el que primero atravesó una crisis interna que derivó en la renuncia de miembros de su gobierno, uno de ellos nada menos que su propio jefe de Gabinete. En total, dejó su cargo un funcionario de primera línea cada 15 días.

Pero también, es el Presidente que consiguió revertir el déficit fiscal en menos de 60 días; pese a que en gestiones anteriores parecía incontrolable, pudo mantener a raya el dólar blue (aunque en los últimos días comenzó a mostrar inestabilidades), y acumular más de US$8000 millones de reservas.


La Casa Rosada defendió el plan económico y volvió a presionar al Senado por la Ley Bases: «Es fundamental para acelerar la recuperación»

La Casa Rosada defendió el plan económico y volvió a presionar al Senado por la Ley Bases:

La Casa Rosada defendió el plan económico y volvió a presionar al Senado por la Ley Bases: «Es fundamental para acelerar la recuperación» (Foto: X @OPRArgentina).

La Casa Rosada respaldó el plan económico y volvió a presionar al Senado por la Ley Bases, por la que hoy a las 18:00 hay reunión de labor parlamentaria para organizar el debate del miércoles. La Oficina del Presidente, a través de un comunicado, destacó que el proyecto que impulsa «es fundamental para acelerar la recuperación».

Desde el organismo manifestaron a través de un comunicado que «los resultados oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009″ y que «esta información se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo».

La OPRA mencionó que «en este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%», lo que «implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación».

Destacaron que «de esta manera, los argentinos empiezan a experimentar una recuperación del pdoer adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado».

Manifestaron que «estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia», y que «la Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de sus ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal».

En una nueva presión a la oposición, desde la Casa Rosada plantearon que «para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina».


Lousteau defenderá su propio dictamen de la Ley Bases y mantiene el suspenso sobre su voto en el recinto

Martín Lousteau defenderá su propio dictamen de la Ley Bases y mantiene el suspenso sobre su voto en el recinto. (Foto: NA / Damián Dopacio)

Martín Lousteau defenderá su propio dictamen de la Ley Bases y mantiene el suspenso sobre su voto en el recinto. (Foto: NA / Damián Dopacio)

Esta semana es clave para el futuro del Gobierno de Javier Milei, ya que el miércoles se debatirá en el Senado de la Nación la Ley Bases, cuyo dictamen llegó con modificaciones respecto de lo votado en Diputados. De esta manera, de aprobarse en los próximos días, deberá volver a la Cámara Baja para revalidar su contenido.

El caso es que no habrá un único dictamen en discusión. Además del propuesto por el oficialismo, el legislador y presidente de la UCR, Martín Lousteau defenderá uno propio en la misma sesión. Ya lo había adelantado en el último debate en el recinto y ahora fuentes cercanas al senador lo confirmaron a TN. Hay disidencias en puntos clave y no anticipa cómo votará el proyecto del Ejecutivo: «Martín va a defender el suyo, no anticipamos más nada», remarcaron.

El primero de ellos tiene que ver con uno de los más controversiales: la emergencia pública y la delegación de facultades. Mientras el del Gobierno propone una amplia en materia administrativa, económica, financiera y energética, «el de Lousteau no declara la emergencia y, por lo tanto, no hay delegaciones en este sentido», confiaron desde su equipo a TN.


En una semana clave para Milei, CFK reúne a sus aliados y apura alianzas en el Senado para frenar la Ley Bases

Cristina Kirchner reunió al bloque de Senadores de Unión por la Patria, para redefinir la estrategia legislativa en un intento por frenar la Ley Bases. (Foto: Télam/Eliana Obregón)

Cristina Kirchner reunió al bloque de Senadores de Unión por la Patria, para redefinir la estrategia legislativa en un intento por frenar la Ley Bases. (Foto: Télam/Eliana Obregón)

El peronismo, que viene de acordar con la mayoría de la oposición en la Cámara de Diputados el cambio de la fórmula jubilatoria, busca redefinir su estrategia en el Senado, en la previa del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.

El objetivo de máxima es voltear los proyectos oficialistas, pero ante lo que parece inevitable, apunta a introducir modificaciones en temas clave que puedan provocar el malestar del presidente Javier Milei y que compliquen el debate en su regreso a Diputados, que deberá validar o rechazar esos cambios.

En ese contexto, la expresidenta Cristina Kirchner se reunió -a puertas cerradas y sin foto- con integrantes del bloque de senadores de Unión por la Patria el jueves pasado. La idea que bajó es la de reforzar el diálogo con la oposición e intentar sellar acuerdos legislativos que garanticen un freno en el avance de las iniciativas libertarias.


En medio de cuestionamientos, la Ley Bases y el paquete fiscal atravesarán su prueba de fuego en el Congreso

En medio de cuestionamientos, la Ley Bases y el paquete fiscal atravesarán su prueba de fuego en el Congreso. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En medio de cuestionamientos, la Ley Bases y el paquete fiscal atravesarán su prueba de fuego en el Congreso. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El dictamen de mayoría, firmado con un número importante de disidencias parciales, y con compromisos de aceptación de modificaciones por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respecto a lo que aprobó Diputados, no fue suficiente para senadores y gobernadores que buscaron abrir la discusión de la Ley Bases y la reforma fiscal.

Los llamados y los encuentros en la presidencia del Senado, planteando nuevos cuestionamientos a diferentes capítulos de ambos proyectos, motivaron que la vicepresidenta Victoria Villarruel firmara rápidamente la convocatoria a la sesión especial para el 12 de junio y que los desacuerdos se definan en el recinto.


Javier Milei celebró el triunfo de los partidos de derecha en las elecciones de Europa

Javier Milei celebró el triunfo de los partidos de derecha en las elecciones de Europa. (Foto: captura X @JMilei)

Javier Milei celebró el triunfo de los partidos de derecha en las elecciones de Europa. (Foto: captura X @JMilei)

El presidente Javier MIlei celebró el triunfo de los partidos de derecha en las elecciones de Europa: «Tremendo avance de las nuevas derechas en Europa».Milei escribió en su cuenta de X: «Llegan grandes noticias desde el Viejo Continente. Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas». 

El Presidente mencionó: «Hace unos meses nos paramos frente al Foro de Davos, principal exponente de la Agenda 2030 y les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción. Los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas. Revisen quienes atacaron con vehemencia nuestro dicurso y encontrarán allí los representantes en Argentina de esa agenda nefasta que hoy ha sufrido una enorme derrota».

Milei destacó: «Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callados decía el General San Martín. Vaya que hemos gritado. Occidente debe recuperar las banderas que lo convirtieron en el proceso civilizatorio más próspero de nuestra historia: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. Hoy dimos un paso fundamental en defensa de nuestras ideas». 


Caputo adelantó que la inflación de mayo estará por debajo del 5%

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la inflación de mayo estará por debajo del 5%. (Foto: prensa Presidencia)

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la inflación de mayo estará por debajo del 5%. (Foto: prensa Presidencia)

A días de que se conozca el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el índice de inflación de mayo estará por debajo del 5%.

«Creemos que la inflación en mayo va a estar por debajo del 5%. Es fundamental la baja para la recuperación porque genera una normalidad que no se ve en la Argentina hace mucho tiempo. Lo ideal sería que se complementara con que pase la Ley Bases», sostuvo Caputo.

En esa línea, el ministro de Economía dijo que «hay signos de recuperación en mayo en varios sectores», como en la industria automotriz y créditos bancarios. Asimismo, admitió: «La construcción tuvo una caída porque frenamos la obra pública, pero va a recomponer rápidamente», en declaraciones a LN+.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Provincia y municipios reunidos para capacitación clave en presupuesto

El ministro de Hacienda...

Violento robo en Recoleta: tres motochorros fueron detenidos tras una salidera bancaria a una pareja

Este viernes una pareja sufrió un violento robo bajo...

Copa América 2024: cuándo empieza, el partido inaugural de Argentina, grupos y fixture

La Selección arranca vs CanadáLa mascota y la canción...

Sandra Pettovello rompió el silencio y aseguró que no va a renunciar: Vine a bancar a mi amigo

La ministra de Capital Humano se mostró en una...