martes, 16 julio, 2024

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la “convicción” y el “compromiso” del presidente Javier Milei en post de alcanzar el equilibrio fiscal. Ese punto es, para el economista, de lo más positivo del Gobierno. También destacó como «una buena noticia» que la inflación la tercera semana de junio la inflación de alimentos y bebidas comience con 0. Aunque la clave está en que «se consolide» la tendencia «hacia adelante».

«La Argentina necesita consolidar la estabilidad y también plantear una estrategia de desarrollo que esté basada en la innovación y transformación digital. Es importante lo que se ha logrado, pero ahora hay que consolidarlo», subrayó. Y agregó: «Y se consolida sobre todo con leyes que nos dé un horizonte a los argentinos para que esa tendencia sea permanente para que nos crean los propios y extraños».

Para el economista, como urgente, «hay que terminar con el parche impositivo». Y en ese sentido señaló: «Argentina necesita una verdadera revolución impositiva que simplifique y elimine los impuestos distorsivos».

A su entender, el capítulo de desarrollo económico tiene que tener una seguidilla de dos cuestiones básicas: «Primero una ley de déficit cero (como si fuese una convertibilidad fiscal), y el segundo es que el gasto no crezca más que la inflación» y, para ello, «lo que debemos buscar son leyes con mayorías especiales», sentenció.

Otra cuestión a revisar para el especialista es que «la Argentina no puede seguir viviendo con una informalidad del 50%».

Sobre la mejora del salario que destacó el Gobierno en los últimos días, Redrado volvió sobre su mayor inquietud: el dato «no se trata de algo consolidado». “El tema es el cómo. En los últimos meses tuvimos una apreciación del peso, pero basada en operaciones financieras. La Argentina ha tenido un incremento por compras de bonos, pero esto afecta solo a una ínfima parte de nuestra población. Necesitamos que eso se dirija al sector productivo”.

Y en ese sentido, el economista explicó que «hasta acá está muy bien lo que se logró», pero advirtió que «hacia adelante el país necesita más dólares provenientes de inversiones reales, de más exportaciones y de nuevos mercados para exportar más. Si se sustenta sólo en la volatilidad de la compra y venta de bonos, es algo a corto plazo».

En diálogo con Luis Majul, en LN+, Redrado habló del último informe del FMI que habla de «normalizar la política cambiaria», y aclaró que él siempre le advierte a los funcionarios del Fondo que usan la misma receta para todos y que no es así. «No entro en la discusión de si hay o no atraso cambiario, digo que hay un desafío en materia cambiaria. Hay que empezar a sacar todas las regulaciones que hacen al cepo cambiario», indicó.

Pero para Redrado, la estabilización económica no puede depender de una sola persona. “Tiene que depender de reglas de juego y de un sistema que garantice estabilidad”, dijo.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...