martes, 16 julio, 2024

Dólar blue: por el impulso del aguinaldo el informal marca un nuevo récord

Pese a que en el arranque de la semana parece haber cedido parte de la tensión que dominó al mercado en el comienzo de julio, el dólar blue sigue su camino alcista.

Este lunes aumenta 20 pesos y llega a los $ 1.440 con lo que marca un nuevo récord nominal para la cotización informal. El anterior habían sido los $ 1.430 que tocó el 2 de julio. En lo que va del año subió 44%.

Mientras el blue repunta, los dólares financieros bajan levemente. El MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cae 0,4% a $ 1.390 y el contado con liqui (CCL), la vía por la que se dolarizan las empresas, cede 0,2%, a $ 1.389,5.

Este avance del informal lleva la brecha cambiaria a 57%, una luz de alarma que aleja las chances de que el gobierno avance hacia la eliminación del cepo en el mediano plazo.

Detrás de la suba del blue juega en parte el efecto aguinaldo, que hace que algunos ahorristas canalicen los pesos adicionales por esa vía, pese a que es la variante más cara de todas. Pero ante la percepción de que el tipo de cambio está atrasado, algunos compradores prefieren hacerse de billetes ahora, ya sea porque tienen pesos que no pueden blanquear para comprar a través del MEP o porque no quieren esperar los plazos para la acreditación de la operación que llegan hasta 48 horas.

La cercanía de las vacaciones de invierno podría ser uno de los motores de la mayor demanda del blue, pese a que a $ 1.440 está a solo 55 pesos del dólar tarjeta, con lo que la diferencia entre uno y otro medio de pago es de apenas 3%.

El blue es un mercado marginal que mueve cerca de US$ 5 millones por día, la décima parte de lo que se opera en el segmento de los dólares financieros.

“El mercado sigue a la expectativa de alguna novedad con relación al plano cambiario, en un contexto en que los flujos de dólares siguen a la baja», apuntó Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS.

«Además, en materia de tasas, el foco estará sobre la licitación de deuda en pesos, que esta vez no tiene máximo de emisión y no hay tasa mínima para Lecaps, a diferencia de las licitaciones previas. También, los inversores estarán atentos a noticias oficiales con respecto a la reglamentación de las nuevas letras fiscales de liquidez que administrará el Banco Central pero que serán un pasivo del Tesoro. Finalmente, se pagarán los cupones y amortizaciones de bonos soberanos en dólares, y estaremos atentos a la dinámica de los precios post pago, en especial en materia de hacia dónde se dirige ese flujo: reinversión u otros activos”, indicó Franco.

Suben los bonos y acciones

Las acciones repuntan en la bolsa porteña, donde el índice Merval sube 1% y completa un aumento del 2,2% en lo que va del mes.

También avanzan la mayor parte de los ADR en Nueva York, liderados por BBVA con 3,5% y Pampa Energía e YPF con 3,2%.

En cuanto a los bonos, la mayoría de los títulos en dólares cotizan al alza, con remontadas de hasta 2,3% para el caso del AL29. El resto de los títulos aumenta en torno a 0,5% y esto lleva al riesgo país a 1.511 puntos básicos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El insólito argumento de CONMEBOL para no hacerse cargo de los incidentes

Luego del caos en el Hard Rock StadiumLas horas...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...