Por Martín Rodríguez Yebra
Es habitual que Javier Milei resuelva la consulta urgente de un ministro con un sticker de WhatsApp. Puede pasar una noche en vela discutiendo teoría económica, pero desconecta al minuto si le llevan a la mesa cuestiones del poder y de la burocracia estatal. “Llamálo a Santiago”, repite cuando lo interrumpen con demandas ajenas a sus prioridades: la marcha de la macroeconomía y el cultivo de su imagen.
La influencia de Santiago Caputo se ha extendido sin pausa del plano de la propaganda al de la administración. El consultor, de 38 años, cumple el sueño del titiritero que baja al escenario. Recorre la Casa Rosada con voz de mando y se ocupa de todo aquello de lo que el Presidente se desentiende. Domina los servicios de inteligencia, explora pactos electorales, es la terminal de las negociaciones decisivas con el Congreso y tiene un pie en áreas vinculadas a negocios estratégicos, desde la energía a la infraestructura y la salud.
Leé la nota completa acá
7.51 | Javier Milei activa las negociaciones con el kirchnerismo para buscar los votos que le faltan a Ariel Lijo para llegar a la Corte
Por Hernán Cappiello
El Gobierno acelera para asegurarse una votación exitosa en el Senado y convertir al juez federal Ariel Lijo en nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia. La estrategia comenzará esta semana con una serie de encuentros del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, con senadores del kirchnerismo, los únicos que aún no fueron visitados oficialmente para conseguir su apoyo a uno de los candidatos que propuso el presidente Javier Milei.
“Uno por uno, poroteo por poroteo”, es la consigna con la que Amerio recorre los pasillos del Senado, con la convicción de que es posible conseguir la mayoría agravada de dos tercios de los senadores presentes para darle acuerdo al pliego de Lijo como nuevo juez de la Corte.
Leé la nota completa acá
Por Joaquín Morales Solá
Federico Sturzenegger y Pablo Moyano. En esas dos personas podría resumirse la opción argentina entre el cambio, promovido por una mayoría de la sociedad, y el statu quo, defendido a su vez por casi la mitad de los argentinos. Sturzenegger, un intelectual que supera la condición de economista porque le gusta hurgar en todos los barroquismos legales del país, es la figura que Javier Milei eligió para que lleve adelante el cambio que prometió en su campaña electoral.
Pablo Moyano, el hijo mayor del eterno Hugo Moyano, es la cara y el espíritu del conservadurismo sindical. De hecho, fue ese hijo del líder de los camioneros quien frenó la concreción de un diálogo tripartito entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Pablo Moyano es el representante de su padre en el triunviro que maneja la CGT y es, también, el que levantó a la central obrera de ese diálogo promovido por el gobierno de Milei. ¿La levantó? “No se sentó nunca“, precisó un dirigente empresario, que encontró una señal favorable en la decisión de los gremialistas de enviar representantes técnicos, no políticos, al diálogo tripartito.
Leé la nota completa acá
04.00 | La hora de la ansiedad: a Milei ya le piden resultados
Por Laura Di Marco
Pasamos de la ilusión a la ansiedad. Y ahora estamos en la hora de la ansiedad. Así está el termómetro de la sociedad argentina, si medimos a los votantes y a los mercados: las dos audiencias en las que se asienta el fenómeno Javier Milei.
Estamos transitando el tercer trimestre del experimento libertario y este sábado, hablando con el consultor Lucas Romero, él lo explicaba así: “Los primeros trimestres fueron parecidos. Se observaba mucha ilusión en las dos principales audiencias con las que lidia este ciclo: los mercados y la gente. Los mercados estaban ilusionados con que este Gobierno produzca los cambios económicos que se espera que se produzcan y la gente con que este ciclo produzca los cambios deseados. Este tercer trimestre lo llamo de ansiedad”.
Leé la nota completa aquí.
A menos de 24 horas para las elecciones presidenciales en Venezuela, le negaron el ingreso al legislador porteño Ramiro Marra y debió volver a la Argentina. El integrante de La Libertad Avanza (LLA), que fue invitado por los opositores Edmundo González y María Corina Machado, informó lo sucedido a través de un video de X.
“Volviendo a Buenos Aires porque no me ha dejado pasar la gente de [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro. No me dejan grabar videos afuera del avión. Estoy esperando que me devuelvan mis documentos. No me dieron ningún motivo ni ningún tipo de explicación. No hay argumentos. Solamente me quitaron mis documentos. No hablan, son todos mudos y sordos, porque les hacés preguntas y no responden. Una falta de respeto total. Claramente quieren seguir con este sistema totalitario”, expresó Marra.
Leé la nota completa aquí.
03.00 | Yuyito se confesó con Mirtha: del detrás de escena de su cita con Milei en el Colón a la razón por la cual todavía no hubo un primer beso
Esta semana, el nombre de Amalia “Yuyito” González copó las redes sociales y los titulares en todos los medios de comunicación: el martes por la noche, la exvedette apareció junto al presidente de la Nación, Javier Milei, en uno de los palcos más destacados del Teatro Colón. Sentados uno al lado del otro, disfrutaron juntos de Carmen, la ópera de Georges Bizet, y luego se retiraron por caminos separados. Este sábado a la noche, invitada a La noche de Mirtha, la conductora habló de su vínculo con el libertario, reveló detalles de la cita y se sometió a las picantes preguntas de la Chiqui.
“¡Qué semana tuviste!”, exclamó Legrand apenas comenzó el programa con la mirada puesta en la figura de Yuyito, mientras ella asentía con la cabeza. “La ida al Colón fue impresionante”, agregó. “Sí, y eso que fue una forma muy discreta”, reaccionó González, pero en la mesa le cuestionaron de inmediato la afirmación. “Bueno, la llegada, la salida, fue todo discreto”, insistió, y contó que llegaron al primer coliseo separados y que a ella la acompañó gente de su confianza.
Leé la nota completa aquí.
Por Cecilia Devanna
Javier Milei escribió el discurso que dará este domingo en La Rural en el vuelo de regreso al país desde París, tras la reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron y de haber presenciado la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Su mensaje al campo argentino será una “reivindicación histórica del sector y su rol fundamental para el crecimiento económico en la nueva Argentina”, adelantaron a LA NACION fuentes muy cercanas al Presidente.
Si bien Milei no tiene previsto realizar anuncios puntuales, sí hará “un racconto de lo que ya ha recibido el sector” y planteará las perspectivas a futuro “acorde al avance del programa económico”, condicionaron las fuentes oficiales. En esa línea, se espera que el Presidente apunte a demostrar que va a cumplir con sus promesas de campaña, que siempre aludieron a bajar las retenciones a las exportaciones del campo, con el objetivo final de eliminarlas.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION