El presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Santo Tomé, Raúl Falero habló con el medio Digital Santo Tomé, y expresó que «esta situación de crisis prolongada en el tiempo sólo agrava la situación».
«Seguimos en la misma situación de hace tres meses atrás, y hasta se podría decir que se agravó», señaló el productor.
Comentó que «se prolongó en el tiempo esta situación de crisis con bajísimas ventas locales, imposibilidad de exportar porque no podemos ser competitivos a nivel internacional, lo que hace que el sector esté bastante sentido y complicado».
Agregó que «para lo único que sirvió esta situación es que la biomasa, que antes abundaba en la zona y que había sobreoferta, lo que hacía que el valor de ese subproducto estuviera por el piso, hoy por la baja producción de los aserraderos se ha vuelto un bien apreciable por las usinas de biomasa y por otras actividades como las yerbateras, tealeras, aceiteras, e hizo que este producto tenga un valor un poco más alto».
«Por otro lado, la actividad en general está extremadamente baja, seguimos sin poder exportar, y el mercado interno está totalmente paralizado», lamentó.
Respecto a por qué la exportación maderera es inviable, Falero dijo que «primero, porque no somos competitivos a nivel internacional por varios factores, es decir, no es solamente por el problema del dólar que por la brecha que hay con el Blue hace que nuestros costos sean altos».
«Además de eso, la gran cantidad de tiempo que estuvimos imposibilitados de importar maquinaria y los problemas económicos que ha sufrido el país hizo que no nos pudiéramos actualizar en cuanto a la tecnología de producción y al no estar actualizados somos menos eficientes y menos competitivos», agregó.
«Nosotros estamos mínimamente 20 años atrasados en cuanto a tecnología de producción respecto a las grandes potencias mundiales como Alemania, Canadá, Finlandia, y lo mismo pasa con nuestros vecinos Brasil y Chile», explicó.
El Presidente de la Asociación maderera comentó que «ya prácticamente no estamos exportando, hace casi dos años que estamos exportando poco y nada».
«En una época nuestra actividad tenía el 50 por ciento de la producción destinada a la exportación y hoy, el que exporta, está exportando un 10 por ciento de lo que produce», advirtió, y adicionó que «los aserraderos medianos y pequeños como los nuestros que en algún momento tenían a la exportación como una alternativa o como un gran soporte que nos permitía crecer, hoy ya no lo tenemos».
Para concluir, volvió sobre el mal estado de las rutas y caminos. «Las rutas provinciales todavía hoy están en las mismas condiciones que el siglo pasado, es decir, caminos de tierra que, por más que cada tanto se les haga mejoras, no reciben cambios estructurales», se lamentó.
.