La ciudad de Goya, ya cuenta con un Programa de Prevención del Suicidio, tras la aprobación de una ordenanza por el voto unánime de los miembros del Concejo Deliberante.
La iniciativa, que fue tratada en la sesión de este miércoles 23, pone énfasis en la atención primaria con un equipo interdisciplinario, que brinde apoyo a las personas en situación de riesgo suicida o parasuicida, así como a sus familias.
Mazzaro, concejal del Partido Popular y autor del proyecto, explicó la importancia de contar con “espacios de escucha” y personal capacitado para atender a quienes atraviesan esta problemática. «Muchas veces, no se sabe dónde ir cuando tenemos un familiar con este problema», comentó, destacando que el suicidio afecta tanto a jóvenes como adultos. También subrayó la relevancia de la participación ciudadana, y agradeció a Natalia Scheller, quien fue una de las impulsoras de la propuesta, por compartir su experiencia personal relacionada con el tema.
La ordenanza que recibió el apoyo de todos los ediles, adopta a escala local las normativas de la Ley Provincial N° 6.364 y la Ley Nacional N° 27.130, que declaran de interés la atención, investigación y capacitación en torno al suicidio. De esta manera, Goya se adhiere a estas legislaciones, y crea el Programa Municipal de Prevención del Suicidio, y asistencia en situaciones de riesgo, así como la posvención, es decir, el acompañamiento a las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido.
Se propuso, para ello la conformación de un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales de la salud mental, trabajadores sociales y especialistas en atención de crisis, quienes trabajarán de manera articulada para ofrecer ayuda directa y oportuna.
“Hablar de prevención del suicidio es hablar de vida. Hay que darle las herramientas necesarias y controlar que se cumpla”, manifestó el concejal, subrayando que el proyecto no debe quedar en meras intenciones.