En cuatro días comienza un nuevo mes y como es habitual es momento de sacar la calculadora para evaluar los gastos que se deberán afrontar en noviembre. Alquileres, nafta, agua, taxis, y prepagas, entre las subas que más impactarán a partir de los próximos días. La gran incógnita está puesta, por ahora, en si finalmente las empleadas domésticas lograrán cerrar un nuevo incremento, tema que podría resolverse en los próximos días, pese a que llevan más de un mes de intensas negociaciones.
Resta conocerse también si habrá aumentos en algunos otros precios regulados, como la luz y el gas, pero aún no hubo anuncios oficiales.
En algunos casos, como el de las prepagas, los aumentos superarían incluso la inflación proyectada para octubre que daría cercano al 3,5%.
Pese a que los precios de los alimentos y bebidas habrían experimentado un repunte en los últimos días, las proyecciones esperan que el IPC siga en baja, luego del 3,5% de septiembre.
Según el último informe de la consultora Analytica, los precios de los alimentos subieron 0,7% en la cuarta semana de octubre, y el salto del período en estudio representa un alza de 0,4 puntos con relación al previo. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,4%, añadió el trabajo.
De las proyecciones inflacionarias para el mes pasado, las más optimistas esperan que el dato se ubique en casi un 2,5%, mientras que otras proyectan 3,3%. La medición más baja corresponde a la consultora de Orlando J. Ferreres, que estimó que la inflación se posicione en el 2,6% en octubre.
Uno por uno, todos los aumentos previstos para noviembre:
Nafta
- Luego de la baja histórica del 1% en octubre, debido a la baja internacional del precio del petróleo Brent, este mes podría volver a subir. aunque todavía no se sabe de cuánto será la corrección.
- Se estima que la suba en la nafta y el gasoil podría rondar el 5%. En octubre, el precio del Brent tras la baja tomó envión y subió un 7%.
Alquileres
- a controvertida ley de alquileres de 2020 había tenido en octubre de 2023 una primera reforma, que impuso ajustes semestrales; y poco después quedó derogada por decreto. Sin embargo, para quienes tienen contratos en curso firmados con la vieja norma, nada cambióó.
- Para esos inquilinos, las subas alcanzarán un 227% en noviembre de 2024.
- De esta forma, un alquiler actual de $ 250.000 pasará a tener un valor de $ 817.500.
Prepagas
- Pese a la polémica por los fuertes aumentos de precios de la medicina prepaga, que está a la orden del día tras la desregulación, varias ya anunciaron a sus clientes que aplicarán nuevos incrementos a partir de noviembre. Oscilarán entre 3,9% y 6,9%.
- A principios de año, los aumentos aplicados por las prepagas ya habían duplicado el índice de inflación, lo que generó malestar entre los afiliados y llevó al Gobierno a monitorear los ajustes, incluso limitándolos.
Agua
- A partir del próximo 1 de noviembre habrá un nuevo aumento del 4% en las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
- Sumaría así casi un 300% de aumentos promedio desde que comenzó el año. Las boletas alcanzarán los $27.017, según un informe. La compañía abastece a la Ciudad y 26 partidos del conurbano bonaerense.
- Las tarifas de agua se actualizan cada mes por un «coeficiente K» que tiene en cuenta tres índices publicados por el INDEC: salarios, inflación mayorista y minorista. Sin embargo, para usuarios residenciales y baldíos en zonas bajas se mantiene el 15% de descuento sobre ese coeficiente.
Taxis
- Los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentarán un 50% desde el viernes 1 de noviembre, completando el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto. La actualización tarifaria fue aprobada en julio pasado por el gobierno porteño”.
- Desde el próximo viernes, regirá el último tramo del aumento, el alza llegará asi al 100% aplicada en dos tramos.
- De esta forma, el valor de la ficha en horario diurno pasa de $128 a $192 y la bajada de bandera será de $1920. Mientras que, por la noche, los costos serán de $230 y $2300.
Qué pasa con el salario de las empleadas domésticas
Un aumento que siempre es muy buscado por el público en general es el de los salarios de las empleadas domésticas. En los próximos días podría conocerse un nuevo acuerdo, aunque las negociaciones podrían extenderse todavía más. Desde hace más de un mes, se dan sucesivamente encuentros para arribar a un número que conforme a las partes, pero eso no sucede.
Fuentes cercanas a las negociaciones, indicaron a Clarín que desde hace 10 días se empantanó la charla en un 3% para septiembre y otro 3% para octubre. El Gobierno además pretendía cerrar un 2% para noviembre, pero la gremial rebotó esta idea y quiere sellar un compromiso para reabrir la charla el próximo mes.
SN