Las aerolíneas repudiaron el paro nacional de transporte de este miércoles por 24 horas que afectará los servicios de aviación, obligándolas a reprogramar cientos de vuelos ante la adhesión a la medida de fuerza del gremio de pilotos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA); el sindicato de tripulantes de cabina, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); e Intercargo, empresa que presta servicios de rampa en los aeropuertos.
En ese sentido, la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca) expresó su “rechazo” y “disgusto”, y calificó como “inaceptable” el nivel de “indefinición”, ya que argumentó que los operadores aéreos no fueron informados respecto de las modalidades que presentarán las medidas ni el cronograma de servicios que deben ser garantizados, aludiendo así a la medida cautelar que dejó en suspenso la aplicación del decreto que declaró “esencial” al transporte aéreo.
“Una vez más, la falta de definiciones y el incumplimiento de la ley de las entidades sindicales hace que la industria sufra una paralización masiva de sus operaciones, principalmente por la adhesión del gremio que representa a trabajadores de Intercargo”, manifestó Jurca, en un comunicado que difundió en el marco de la conferencia de aviación comercial ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que se lleva adelante en Nassau, Bahamas, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea a 51 aerolíneas que representan el 52% del tráfico aéreo de la región.
“No puede dejar de señalarse que una considerable parte de los daños que la medida generará podrían haberse evitado o morigerado con simplemente cumplir la normativa vigente”, destacó en una carta que lleva la firma de su director ejecutivo, Felipe Baravalle, quien participa del foro.
“Aun cuando la rampa es considerada servicio esencial, la despreocupación de los representantes sindicales en cumplir con las reglas aplicables causa la cancelación de centenares de vuelos afectando a decenas de miles de pasajeros y toneladas de carga”, continuó, y agregó que en este caso la medida será aún más grave, ya que para algunos operadores implica la cancelación de dos días completos de actividad.
“La aviación no es meramente un medio de traslado de turistas. Es uno de los motores fundamentales para generar negocios, acceder a mercados, crear fuentes de trabajo y acceder a infinidad de recursos críticos para el crecimiento y desarrollo del país”, destacó, y remarcó que los asociados tomaron medidas a su alcance para “minimizar el impacto negativo, aun cuando las acciones son ajenas a su voluntad e incurren en grandes pérdidas”.
Entre sus miembros, se encuentran Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air France, Air Europa, American Airlines, Avianca, Boliviana de Aviación, Copa Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, GOL, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Sky Airline y Turkish Airlines, que ya les informaron a sus clientes afectados los pasos a seguir.
También Peter Cerda, vicepresidente para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), le dijo a Clarín en el evento de ALTA que apoya la postura de considerar esencial a la industria. “Será la quinta huelga en lo que va de 2024 que impacta al transporte aéreo en un país que está intentando recuperarse económicamente y aumentar la conectividad. El Gobierno tomó esta medida con mucho coraje”, expresó.
“Los pasajeros que viajan a la Argentina necesitan cierta garantía de que la experiencia va a ser positiva. Si el país se paraliza, eso los afecta: pueden tener interés en ir, pero no se va a arriesgar. Por eso, el paro es una situación muy desafortunada. En muchos países el transporte aéreo es esencial por ley, como en los Estados Unidos y España. Ahora que están aprobados los decretos, se tienen que implementar. Necesitamos avanzar para que concretar el cambio y que el país sea mucho más competitivo”, agregó.
SN