El gobernador Gustavo Valdés recorrió este miércoles los avances de la obra de puesta en valor y provisión de servicios en el complejo recreativo y cultural del Gauchito Gil en Mercedes, cuando visitó la localidad en el marco de una reunión de gabinete y entrega de material educativo a alumnos de la ciudad. Este viernes, destacó a través de sus redes sociales que el espacio «se convertirá en un punto de encuentro renovado para que creyentes de todo el país disfruten de sus instalaciones en óptimas condiciones».
Tras culminar la primera etapa de obras en el predio del Gauchito Gil, una labor que marcará una diferencia cualitativa sustancial para los cientos de miles de fieles que vistan el santuario durante todo el año, se comienza ahora una nueva instancia que consiste en la construcción de las paredes, cielorrasos, electricidad e iluminación.
«Hay una parte que ya está terminada, con un gran avance en la obra en el lugar del oratorio, que es donde se produce la adoración. Hicimos la visita con el gobernador Gustavo Valdés y la intendenta Juana Gauto. Todo lo realizado ya implica una mejora sustancial respecto de lo que había, y será aún mayor cuando la obra esté finalizada», expresó el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich.
En ese sentido, sostuvo que las nuevas edificaciones permitirán «cambiar la prestación de los servicios en el lugar y aportar orden. Cada espacio tendrá una funcionalidad específica: habrá áreas de sanitarios, comerciales, gastronómicas. Se trata de un reordenamiento total del predio», señaló.
Polich además recordó que en fechas de adoración al Gauchito Antonio Gil, se concentran en el lugar alrededor de 180 mil personas. «Lo que se edifica deberá estar preparado para esos momentos de máximo pico de uso por la afluencia de devotos, pero también es muy importante que todo eso seguirá disponible durante el año, donde los visitantes podrán hacer un uso práctico, cómodo y seguro siempre», destacó.
La obra, a la vera de la Ruta Nacional 123, cerca de la ciudad de Mercedes, fue dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés y se lleva adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la supervisión técnica de su Coordinación de Proyectos, área que también fuera la encargada del diseño integral de este gran emprendimiento. En la consideración de que el santuario del Gaucho Gil es el componente arquitectónico principal de todo complejo, este se edifica respetando la ubicación del actual lugar de veneración.
Otro de los condicionantes para su diseño y ubicación es que el ingreso al mismo se dé únicamente desde el interior del predio, dado que se busca contribuir a eliminar que los vehículos de paso ocasional por la ruta se sitúen sobre la banquina al parar en la zona, más aun existiendo espacios de estacionamiento dentro del complejo.
Segunda etapa
En la actualidad se avanza con la segunda etapa de obras en el Santuario que prevé la construcción de paredes con el sistema Cassaforma que permite la aplicación de acabados muy diversos tanto en interiores como exteriores, desde cerámicos hasta madera o piedra. También se trabajará en la instalación de cielorrasos, circuitos eléctricos y de iluminación, carpinterías y provisión de mobiliarios.
En la primera etapa se construyó una platea de hormigón armado como base del santuario de 330 metros cuadrados, sobre la cual se implanta el sector de adoración a la imagen del Gaucho. Asimismo se edificaron 10 columnas de hormigón de 1 metro x 40 centímetros y de 7 metros de altura que conforman el soporte estructural del Santuario, para luego instalar la estructura del techo, conformada por vigas metálicas de alma llena de 0.60m de altura por 10 metros de largo, sobre las cuales apoya la cubierta de chapa galvanizada.
En simultáneo, se concluyeron el portal de acceso, módulos sanitarios e institucionales, puestos feriantes y algunas áreas de estacionamiento y circulación peatonal, en torno a lo que será el Santuario.