La trama por narcotráfico que sacudió a Salta en los últimos meses sumó ahora nuevas revelaciones que comprometen al exsecretario de Seguridad local Benjamín Cruz. Cruz está actualmente imputado por tráfico de influencias, en el marco de una causa por la visita irregular de Darío Monges al sicario Oscar Díaz en la cárcel de Orán.
A esa situación se le agregaron además mensajes de WhatsApp recuperados de la cuenta de Monges a través de la, un falso abogado asesinado en 2022 investigación judicial.
Escándalo por narcotráfico en Salta
La trama citada tomo notoriedad pública el mes pasado, cuando el traslado del capo narco Cristian Gabriel Palavecino desde Salta al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, de máxima seguridad.
Ese hecho expuso el video de una la visita que el falso abogado mantuvo con el presunto jefe de la organización delictiva, que en ese momento se encontraba prófugo de la Justicia, en el que involucró a políticos importantes de esa provincia con lo que decía tener contactos para «abrir rutas».
«Yo sé quién sos y yo no te voy a venir a vender fruta, y menos voy a venir a hablar con alguien de tu tamaño, de tu clase. Sos una persona poderosa y poner en riesgo mi pellejo, ¿de qué me vale? ¿De qué vale perder mi tiempo y poner en riesgo mi vida?», le dijo Monges a poco de iniciada la charla.
El cuerpo de Mongess fue hallado el 3 de septiembre de 2022, con cinco disparos en la cabeza, adentro de una camioneta de su propiedad, en el barrio El Círculo, en la capital salteña.
En el juicio se evalúan las pruebas y los testimonios por lo que están detenidos Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago y Roberto, que están acusados de ser los responsables del crimen. El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Marta Snopek, Federico Díaz y Mario Juárez Almaraz.
El video fue extraído por un perito de la Gendarmería de un teléfono de Palavecino, en el contexto de otra causa pero al aparecer las imágenes del encuentro, fue aportado para este juicio.
Los diálogos por WhatsApp
Ahora, aparecieron también los mensajes recuperados del WhatsApp de Monges.
Benjamín Cruz: No te olvides amigo que quedó un saldito pendiente de la gente del Norte. Yo cumplí y más de lo que me pidieron.
Monges: Eso quedate tranquilo amigo que sin falta yo te lo cumplo. Te doy mi palabra hermano querido.
Benjamín Cruz: Lo sé.. Sí sabes que confío en vos.
Monges: Gracias hermano, yo ahora aislado con covid. Hoy me dieron el resultado.
Benjamín Cruz: Cuidate y pronta recuperación hermano. Lo que necesites solo avisá. A pesar que no estoy, pero mando gente.
Posteriormente, cruzaron mensajes relacionados con la situación de Oscar «Cabezón» Díaz en la cárcel de Orán.
Benjamín Cruz: Se estableció como día y horario de visita para el citado interno los días Viernes desde hs 14.00 a 18.00 por el término de una hora solo de familiares directos. Los días Miércoles puede recibir víveres como el resto de los internos a partir de 9 a 12.00 horas. En fecha, Viernes 27/05/22, Díaz Oscar Alberto recibió la visita de su madre la Sra. Zenteno Patricia Alejandra por el término de una hora en el horario de 17.00 a 18.00.
Monges: Amigo la van a recibir a las 15 hs porque les dije que fueran a verlo. Ahí leí bien jajajajaj. Gracias amigo.
Benjamín Cruz: Sí, ya está autorizado. Pero no pueden llevar víveres hoy».
Monges: Ok amigo.
Posteriormente, Monges le escribía a Cruz contándole que estaba intentado ingresar al penal de Orán para visitar al sicario Díaz y pidiéndole permiso para entrar. Más tarde, haría lo propio para referirse a sus inquietudes respecto a que se haya hecho público su encuentro en la cárcel.
Monges: «Y ahora….?»
Benjamín Cruz: Complicado!! A Mario le comentaste??
Monges: No. Nada. A nadie.
Benjamín Cruz: Mañana te mensajeo y te digo adónde nos juntamos.
Monges: Ok.
En los días siguientes, le escribió tres veces a Cruz intentando pautar una reunió con él, con Mario y con Daniel Moreno, pero no obtuvo respuesta alguna.