domingo, 12 enero, 2025

CABA abrirá el primer centro TUMO de Latinoamérica en 2025, el sistema de enseñanza en tecnologías creativas

La Ciudad de Buenos Aires abrirá el primer centro educativo TUMO de Latinoamérica en 2025. El espacio de aprendizaje enfocado en la formación tecnológica y creativa para estudiantes secundarios estará emplazado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas. El jefe de Gobierno Jorge Macri proyecta abrir otros dos más en el corto plazo.

El Gobierno porteño anunció este miércoles que la iniciativa originaria de Armenia con sedes en Europa y América del Norte llegará a territorio porteño a partir del año próximo. Será la primera ciudad de habla hispana en incorporar esta iniciativa optativa y extracurricular a la enseñanza educativa porteña.

En la presentación, el Jefe de Gobierno Jorge Macri sostuvo que “es un sistema de educación no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte, a través de talleres y workshops»,

Macri explicó que TUMO «le permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses» a diferencia del modelo actual del secundario. «TUMO intenta provocar al sistema tradicional desde afuera” sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, junto a la vicejefa Clara Muzzio y la ministra de Educación Mercedes Miguel.

El primer centro estará ubicado en la zona sur de la Ciudad y contará con cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning). Los espacios estarán totalmente equipados para que los alumnos puedan desarrollar su aprendizaje.

Desde la administración porteña adelantaron que proyectan la construcción de tres centros TUMO. Al que emplazarán en el CMD se le sumará otro en el norte y uno más en el centro de la Ciudad. Por allí se prevé que pasen entre 10 mil y 12 mil estudiantes por año y por cada espacio.

centro tumo 2.jpg

La Ciudad proyecta la apertura de tres centros TUMO para promover la educación en tecnologías creativas

Los centros TUMO son considerados educativamente a nivel mundial por permitir desarrollar industrias vinculadas a la tecnología y a las áreas creativas. El primero fue creado hace diez años en Armenia. Actualmente hay sedes en al menos ocho países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran Portugal, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza, Ucrania, Líbano y Albania.

Por sus aulas podrán pasar alumnos de entre 12 y 18 años, de escuelas públicas y privadas, que se podrán postular a comienzos del próximo año. La particularidad del centro TUMO es que se trata de un entorno sin cuotas, sin exámenes y sin títulos, algo que consideran «clave» para la educación del futuro.

Una vez aprobado su ingreso, los estudiantes podrán asistir para avanzar de manera independiente en sus proyectos. Desde el Gobierno destacan que cada alumno podrá usar el Centro durante el tiempo que desee y podrá ajustar su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades.

Recientemente, en su visita a Europa, Jorge Macri recorrió en Lisboa las instalaciones de un Centro TUMO y tomó contacto sobre las modalidades de enseñanza y trabajo. El objetivo del mismo es desarrollar habilidades tecnológicas y creativas en adolescentes, un aspecto clave para los desafíos del futuro laboral teniendo en cuenta la dinámica del mundo actual. Además, promueve un enfoque de aprendizaje autónomo y personalizado.

Qué disciplinas se podrán aprender en los Centros TUMO de la Ciudad

La iniciativa contará con ocho disciplinas sobre las que podrán estudiar los alumnos. Según informó la administración de Jorge Macri, en el CMD podrán aprender «Robótica», «Programación», «Música y producción audiovisual», «Animación», «Producción Cinematográfica», «Diseño Gráfico», «Modelado 3D» y «Desarrollo de Videojuegos».

La modalidad de enseñanza estará enfocada en tres componentes. Por un lado el autoaprendizaje con el impulso de educadores. «Los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivación, pero el énfasis está en la autonomía del estudiante», explican desde la Ciudad.

En segundo lugar, contará con talleres que estarán dictados por especialistas en las 8 áreas de aprendizaje y tendrán niveles básicos, intermedio y avanzado. Al final de cada ciclo culminarán con la realización de proyectos individuales o en equipo.

Por último, la iniciativa incluirá también con «Laboratorios de Proyectos» que estarán dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño. «Se trabaja en proyectos más complejos y colaborativos» donde los estudiantes «aplican lo aprendido en situaciones reales».

centros tumo 3.jpg

De acuerdo a estudios realizados sobre el aprendizaje de los espacios TUMO, el 83% de los alumnos que pasan por sus aulas mejora el rendimiento académico. Además, aseguran que el 97% domina las herramientas software. Más del 80% de los estudiantes asegura que su paso por este tipo de enseñanza los ayudó a ingresar al mercado laboral, en un entorno cada vez más complejo para los adolescentes.

Desde su fundación, el programa ya cuenta con 14 centros activos en las grandes ciudades del mundo y con 23 TUMO Boxes, espacios más pequeños en comunidades rurales o urbanas pero de menor población. Actualmente hay 28.000 estudiantes activos y más de 80.000 completaron su formación, lo que permitió impulsar más de 10.000 empleos jóvenes en el sector de la tecnología.

El plan de apertura de los tres centros llega días después de que Macri anunciara la puesta en marcha a partir de 2025 un nuevo sistema de aprendizaje en las escuelas primarias mediante el cual se podrán el foco en nuevos modos de enseñanza y se sumarán más horas en materias básicas como Lengua y Matemática, entre otros cambios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas