El titular de APLA apunta a reunirse con el Presidente para proponer un rumbo de trabajo dentro de Aerolíneas Argentinas con consenso de los gremios aeronáuticos.
-
La Asociación del Personal Aeronáutico levantó el paro en Aeroparque
-
Aerolíneas Argentinas: el Gobierno exigió a los gremios una propuesta para no cerrar la empresa
Mientras avanza el conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, el Secretario General de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró, apunta todas sus fichas a presentarle «una propuesta superadora» al propio Javier Milei para «salvar» Aerolíneas Argentinas y busca negociar sólo con el Presidente.
El problema es que en el Gobierno no hay una posición única respecto a qué hacer con la aerolínea de bandera. Esto lleva a que, los diferentes criterios terminen demorando la toma de decisiones. Este martes preocupados por los problemas con la línea de bandera hubo una reunión en la Casa Rosada donde participaron los distintos funcionarios que tienen bajo análisis este tema. Allí se barajaron diversas alternativas y, una de ellas fue el de decretar el mecanismo de prevención de crisis, previo al cierre. Aunque también algunos se inclinaban en esperar la propuesta de los gremios.
Ante esta situación, según pudo saber Ámbito, Biró habría dicho que él «quiere hablar directamente con Milei para presentarle una propuesta superadora para salvar la empresa «. Estos serían sus términos para negociar un plan con la administración libertaria. Lo cierto es que Biró sólo le acercaría esta iniciativa a Javier Milei. El único interlocutor con el cual los gremios están dispuestos a negociar es el presidente de la Nación. La duda, en la Rosada, es si Milei aceptará reunirse con Biró.
Sin embargo, el Gobierno no cedió ante esta propuesta y fuentes oficiales remarcaron que «el Presidente no negocia con extorsionadores». «Por el contrario, ante la amenaza acelera aún más», aseguran sus allegados.
El titular de APLA, que cuenta con el apoyo de los gremios, entre ellos los pertenecientes a Intercargo, busca aprovechar la situación de indecisión dentro del Gobierno para imponer su propuesta sobre el futuro de la aerolínea. En fuentes sindicales suelen decir «hoy no paran los pilotos, paran los trabajadores de Intercargo» para explicar que tienen una estrategia combativa coordinada.
Cabe recordar que estaba en ciernes una amenaza de paro de los pilotos y ellos suspendieron provisoriamente la medida y «casualmente este miércoles pararon los trabajadores que asisten el despacho de equipaje». Es decir, por más que uno de los gremios esté en negociaciones y ponga paños fríos al conflicto, las medidas de fuerza continúan por otro lado.
Sin embargo, algunas fuentes en Casa Rosada sospechan que Biró realmente no tendría una propuesta concreta para salvar la empresa, por eso este miércoles dejaron trascender el ultimátum a los gremios: o presentan la propuesta o se activa el proceso preventivo de crisis. Esta herramienta es un mecanismo legal por el que una compañía, por motivos de fuerza mayor o por una causa no imputable al empleador, puede reducir horarios, suspender o despedir empleados con una indemnización reducida. Esta legislación funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa cese sus operaciones.