Ternium, la compañía del grupo Techint que es la mayor fabricante de acero de la Argentina, empezó un plan de ajuste por la caída en su actividad y la pérdida de competitividad con Brasil, en momentos en que el peso se aprecia -gana valor- y el real se devalúa -lo pierde- contra el dólar, lo que favorece importaciones del país vecino y perjudica las exportaciones industriales de la Argentina.
La firma de Paolo Rocca mantuvo este miércoles una reunión con los delegados sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en San Nicolás, donde tiene su planta, y anunció un plan de «mejoras» en su competitividad, decidido por el presidente de Ternium, Martín Berardi.
“La empresa se reunió con el gremio para buscar medidas que permitan recuperar competitividad, como renegociar contratos con proveedores. Estamos analizando reducir horas extra y el freno de ingresos de personal para cubrir las vacaciones durante el período de verano, como solíamos hacer en años anteriores», explicaron fuentes de Ternium.
¿Habrá despidos?
Pese a que trascendió que este plan derivaría en unos 600 despidos, la empresa aseguró que no echará empleados. Sin embargo, el sindicato calcula eso debido a un ajuste de entre el 15% y el 20% que planea Techint, que tiene en San Nicolás unos 2.500 trabajadores propios y otros tantos como contratistas.
La decisión de Rocca y su equipo está vinculada a una caída en la demanda del mercado local (industria, construcción, línea blanca, maquinaria agrícola y envases; con energía traccionando hacia arriba), que llevó la producción de Ternium a una baja del 19% interanual hasta las 160.000 toneladas de aceros planos por mes -el alto horno produce 5.400 toneladas diarias-.
En los primeros nueve meses de 2024, los despachos de acero de Ternium Argentina fueron de 1,2 millones de toneladas, una disminución del 28% con respecto al nivel alcanzado en el mismo período del año anterior.
La sociedad reportó en los primeros nueve meses del año una ganancia operativa de $ 102.700 millones, con un margen operativo sobre ventas del 7%, lo que representa una disminución de 16 puntos porcentuales con respecto al margen operativo alcanzado en el mismo período del año anterior, según figura en su balance, recientemente presentado.
«A lo largo del año, Ternium viene bajando fuertemente sus precios por un lado, y el mercado parece haber encontrado un techo en el camino de recuperación que se venía viendo. El mercado ha dejado de crecer intermensualmente. Los despachos de octubre fueron similares a los septiembre y los de noviembre no parecen superiores», contaron fuentes del sector.
«Ternium ha tomado el desafío de buscar mejorar su competitividad y está impulsando un programa de reducción de costos en todos los frentes. Hay también preocupación por el aumento de costos impositivos -en momentos que hay que ganar productividad y competitividad-, tales como anticipos de Ingresos Brutos y aumentos en las tasas municipales de 30%«, agregaron.
NE