El presidente Javier Milei encara una semana de nutrida agenda internacional que lo llevará a viajar por Estados Unidos y Brasil. Además, mantendrá encuentros con pares internacionales e irá en busca de la foto con Donald Trump.
El jefe de Estado iniciará la semana concurriendo este lunes a las oficinas de Palermo de la startup Ualá, en donde se prevé un anuncio de inversión. En tanto, se espera también su presencia en el Meta Day que se llevará a cabo el martes en el Palacio Libertad, junto a otros funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Tras concluir con su agenda local, previsto que el jueves por la mañana el mandatario viaje a Estados Unidos para asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realizará en Mar-a-Lago, la lujosa mansión de Trump ubicada en Florida. Allí, Milei espera lograr la ansiada foto junto al presidente electo de los Estados Unidos.
donald trump javier milei
Javier Milei y Trump se cruzaron en febrero en el marco de un evento de CPAC.
CPAC
A días de subirse al avión que lo llevará a EEUU, Milei todavía no definió quién será el reemplazante de Gerardo Werthein -devenido en Canciller- en la embajada argentina en ese país. Por esa razón, crece la expectativa en el Gobierno por conocer a quién llevará el mandatario a su viaje.
Mientras tanto, el mes próximo le tocará a Argentina ser sede de la CPAC. El evento se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde líderes del liberalismo y conservadores de todo el mundo llegarán al país para formar parte del foro.
G20, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni
Javier Milei tiene previsto regresar al país el sábado en horas de la madrugada, para preparase de cara a la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos mantendrán un encuentro el domingo 17 de noviembre, aunque todavía resta definir si la locación será Casa Rosada o la Quinta de Olivos.
En julio el mandatario argentino se reunió con el francés en París. La última vez que el líder galo visitó el país fue en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, cuando asistió a la cumbre del G-20 que se desarrolló en Buenos Aires, en que participaron los principales mandatarios del mundo.
MILEI MACRON PARIS.jpg
Javier Milei junto a Emmanuel Macron.
Reuters
En esta ocasión, el encuentro se organizó durante la visita de la secretaria General, Karina Milei a París semanas atrás, donde se reunió con la esposa del jefe de Estado europeo, Brigitte Macron. Dicho cónclave tuvo lugar en el Palacio de Elíseo y contó, además, con la presencia de los embajadores argentinos en ese país, Ian Sielecki, y ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien ahora ocupa el cargo de Canciller.
Tras la visita de Macron, el 18 de noviembre Milei asistirá a la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro, donde también estará presente el anfitrión, Lula da Silva. Según fuentes del Ejecutivo señalaron a Ámbito, no se espera un encuentro bilateral con el líder brasileño, con quien mantiene marcadas diferencias ideológicas.
Tampoco está en agenda un encuentro con el mandatario de China Xi Jinping, aunque en Casa Rosada no descartan que el libertario pueda conversar, formal o informalmente, con él. En el último tiempo el Gobierno profundizó el vínculo con ese país. El Presidente incluso reveló semanas atrás que recibió una carta de su par chino por su cumpleaños, que llega en momentos de una instancia de acercamiento que incluyó además una reunión de Francos con el embajador Wang Wei, luego de la cual se destrabó el swap.
milei meloni g7
Javier Milei junto a Giorgia Meloni.
Reuters
Por último, el presidente volverá a Buenos Aires y esperará aquí a la primer ministro italiana, Giorgia Meloni, que arribará a la capital argentina el 19 de noviembre y al día siguiente almorzará con él en la Quinta de Olivos.
Los líderes demostraron una buena sintonía durante el G7 en Puglia. El encuentro tuvo lugar en el lujoso complejo de Borgo Egnazia, sede de la reunión de las siete naciones más influyentes del mundo.