En un esfuerzo coordinado para mitigar los efectos de la ola invernal que azota al departamento del Chocó, en la jornada del 13 de noviembre llegaron al aeropuerto de Quibdó cuatro toneladas de asistencia humanitaria. Esta operación fue apoyada por la Fuerza Aérea Colombiana, que además ha desplegado un segundo avión que se dirige a la región con más suministros.
Paralelamente, 10,000 kits de asistencia están en camino por vía terrestre desde Bogotá, con el objetivo de llegar a las comunidades más afectadas. Estas acciones forman parte de un compromiso prioritario del Gobierno nacional para brindar ayuda a los territorios más apartados y vulnerables del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Gustavo Petro, junto con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, realizarán un sobrevuelo sobre las zonas más impactadas del departamento. En la tarde del miércoles, sostendrán reuniones con la gobernadora del Chocó y los alcaldes municipales para evaluar la situación y coordinar los próximos pasos de la respuesta humanitaria.
Este despliegue masivo de asistencia ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades operativas, entre ellas, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Armada. “El compromiso del Gobierno es claro: llegar a los lugares más alejados para apoyar a las familias afectadas”, destacó Carrillo.
Con este operativo, el Gobierno reitera su compromiso de no dejar atrás a las comunidades que se han visto afectadas por las intensas lluvias y deslizamientos, producto del cambio climático que golpea a la región.