Si al viajar al exterior se abonan los gastos con pesos, el tipo de cambio (dólar turista) termina siendo superior a $1.600. Este valor es mucho mayor a los dólares libres (blue o MEP) y, por lo tanto, la mejor opción es pagar los consumos en dólares.
Sin embargo, llevar «billetes verdes» en efectivo para las vacaciones puede ser bastante engorroso. Sobre todo, si el destino tiene otra moneda diferente del dólar como Brasil, Chile, Uruguay, Europa o cualquier otro país que no use el dólar.
Para evitar este inconveniente, se pueden utilizar tarjetas de débito o crédito, pero teniendo en cuenta algunas consideraciones.
Cuánto cuestan los dólares para salir del país
Afuera de la Argentina, si se pagan los consumos con tarjeta de débito de una cuenta en pesos, la cotización es la del dólar turista: el dólar oficial minorista (el Banco Nación ronda los $1.020) más el 30% del Impuesto PAIS y otro 30% de una percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
En total, con el 60% de recargo, el dólar turista queda a más de $1.630 y seguirá aumentando en tanto sigue la depreciación diaria del dólar oficial. El valor es el mismo para aquellas personas que pueden comprar los u$s200 de dólar ahorro (una opción que hoy nadie usa porque no es conveniente).
En cambio, si con los pesos se compra dólar blue o el dólar MEP, la cotización está entre $1.125 y $1.140 en noviembre, un ahorro aproximado de un 40% ($500 por dólar).
Esto es así tanto si se analiza pagar los gastos que se realizan fuera del país en forma presencial como si se compran servicios de alojamiento, alquiler de autos o excursiones vía web. En cambio, si se adquieren pasajes el cálculo es diferente porque los impuestos no se aplican sobre el precio final y el ahorro es menor.
El 22 de diciembre termina el impuesto PAIS pero es de esperar que el Gobierno establezca algún otro recargo para evitar que el dólar turista se abarate. La intención es que los viajeros usen sus dólares al salir del país y no se los demanden al Banco Central.
La diferencia es la misma si se analizan las monedas de otros países ya que los recargos impositivos se aplican sobre cualquier operación de cambio de pesos a divisas.
Opciones para pagar en el exterior al valor del dólar libre
De esta manera, la decisión se inclina a pagar con divisas y aquí hay diferentes opciones:
- Pagar con dólares en efectivo o con la moneda del lugar.
- Abonar con tarjeta de débito contra una cuenta en dólares.
- Pagar con tarjeta de crédito y abonar el resumen con dólares.
En cada uno de los casos, el tipo de cambio no siempre será el mismo porque se aplican cotizaciones de días diferentes.
Y, no necesariamente hay que elegir una cosa o la otra, sino que pueden combinarse las distintas opciones.
En cualquier caso, aquí no hay alternativas de financiamiento (salvo unos días con tarjeta de crédito) porque hay que tener los dólares disponibles al momento de pagar.
Qué pasa con el efectivo en países limítrofes
Viajar con billetes en efectivo es necesario porque hay muchos sitios que no reciben tarjeta (o, nuestros plásticos pueden tener algún problema y no funcionar). Por ejemplo, en los peajes si se viaja en auto.
Cuando se viaja a lugares donde los comercios no reciben dólares hay dos posibilidades. O se llevan dólares y se cambian por la moneda del lugar en el destino. O se compran esas otras monedas en Argentina.
Para esta última alternativa hay que analizar antes la cotización. Cuánto es el cambio de dólar a la divisa local en el país y cuánto es el cambio (blue) en Argentina de pesos argentinos a reales, pesos chilenos, pesos uruguayos, euros u otras divisas.
En el caso de los euros, en general, el cambio en Europa frente al dólar es desfavorable (pagan menos dólares que los euros cuando aquí es al revés). Por el contrario, para otros países depende de cada momento y país.
Cómo pagar con tarjeta de débito con dólares
Si se quiere evitar viajar con muchos dólares en efectivo (algo siempre hay que llevar) y cambiarlos luego por la moneda local, la mejor alternativa es usar la tarjeta de débito.
Para que no nos cobren el dólar turista a más de $1.630, hay que elegir la opción de débito de una cuenta en dólares.
Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, la cuenta tiene que tener dólares suficientes para afrontar el pago (si no, se debitará de la cuenta en pesos).
Lo otro importante es que antes de viajar, hay que elegir la cuenta en dólares como principal para los pagos en el exterior. Cada banco tiene un procedimiento diferente para esto. En general, se puede realizar por Homebanking (algunos lo tienen incorporados en la app y otros no).
En ciertos casos, la opción «por defecto» es esta pero siempre conviene corroborarlo antes para estar seguros.
¿Qué tipo de cambio se aplica? En el caso de compras realizadas en dólares, el débito es en la misma moneda. Pero, si fuera otros países donde se paga en reales, euros, pesos chilenos, uruguayos u otras, la compra se convierte a dólares al tipo de cambio de ese día.
Cómo pagar con tarjeta de crédito en dólares
La otra alternativa para abonar sin efectivo es la tarjeta de crédito. En este caso, no hay que preocuparse en el destino y no es necesario que se tengan las divisas al momento de comprar.
Luego, cuando llega el resumen hay que elegir la opción de abonar con dólares (no con pesos).
¿Cuál es el tipo de cambio? Los gastos en otras monedas se convierten a dólares el día de la compra.
Para pagar, hay que esperar que la tarjeta cierre y esté generado el resumen. Aquí aparecerán los consumos expresados en dólares y en pesos se aplicarán el 30% impuesto PAIS y el 30% de la percepción (RG 4815) sobre la cotización del dólar oficial Banco Nación del día del cierre. También se agregarán impuestos de Sellos según la provincia.
Si se quiere abonar con dólares (lo que es mucho más conveniente), hay que cancelar antes del vencimiento de la tarjeta y realizar «stop debit». El monto en dólares debe pagarse completo y al monto en pesos hay que restarle el impuesto PAIS y la percepción.
Como conclusión, al viajar al exterior es mejor abonar con dólares pero eligiendo las tres alternativas: preferir el pago con tarjeta de débito (de una cuenta en dólares); pero también llevando una parte en billetes para los gastos que sí o sí demanden efectivo o para imprevistos; y la tarjeta de crédito para cualquier eventualidad.