domingo, 22 diciembre, 2024

La oposición no logró quórum y la sesión en Diputados para tratar el decreto se postergó

La sesión de Diputados fue suspendida debido a la falta de quórum. La oposición intentaba modificar la ley del DNU y el decreto de Javier Milei, mientras que el Gobierno negociaba con los gobernadores.

Cuál es el objetivo de estas transformaciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Alejandro Mansilla, quien explicó que el gobierno de Javier Milei “está promoviendo una transformación en el marco legal del país, basándose en reformas que buscan actualizar leyes que datan de más de 50 años”.

Según el entrevistado, el objetivo es reestructurar o eliminar normativas obsoletas, pero “la oposición está tratando de frenar estos cambios, buscando recuperar la estructura legal de los años 90”. Y agregó: “Desean devolver el poder a una sola cámara para que pueda rechazar los decretos de necesidad y urgencia, como ocurría en aquella época”.

La modificación de los poderes del presidente

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que otro aspecto clave de las propuestas actuales es la modificación de los poderes del presidente en relación al veto de leyes. “Hoy en día, el presidente tiene la potestad de vetar leyes aprobadas por el Congreso, pero en el nuevo proyecto se plantea limitar ese poder”, continuó.

En ese sentido, Mansilla aseguró que la idea es reducir las facultades presidenciales para que el veto no sea tan arbitrario, lo que representa un cambio significativo en el equilibrio de poderes dentro del sistema político argentino.

En cuanto al trabajo legislativo, el analista explicó que se ha decidido hacer un cuarto intermedio hasta el 21 de noviembre, una solicitud que provino de legisladores del Frente Unión por la Patria, partidos provinciales y el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto. “Sin embargo, la próxima semana comenzará el debate sobre el presupuesto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados”, continuó.

Para finalizar, Mansilla agregó: “Aunque pueden ajustar sus presupuestos, las provincias no pueden afectar los recursos nacionales, porque el gobierno nacional ha acordado asistir a las provincias con obras públicas y con el sistema previsional, ayudando a cubrir deudas pendientes sin que estas crezcan de manera descontrolada”.
 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas