sábado, 11 enero, 2025

Bryan Ferry: el rockero más elegante y sofisticado recorre su trayectoria con un disco… de 81 canciones!

Bryan Ferry es una de las grandes figuras del rock de los años ’70 en adelante, pero a primera vista muchos no relacionan su nombre con hits como Slave in Love, More than this, Avalon, Don’t stop the Dance o Let’s Stick Together, por mencionar algunas de sus canciones en Roxy Music o como solista.

Hoy tiene 79 años, y si bien no sale tanto de gira como otros artistas de su generación (Mick Jagger, Rod Stewart, Paul McCartney), sigue tan activo que acaba de lanzar una exhaustiva retrospectiva de 81 canciones, incluyendo un estreno, Star. Se llama simplemente Retrospective: Selected Recordings 1973-2023 y es una celebración de sus 5 décadas de carrera.

Sin dudas el más elegante, glamoroso, sofisticado y crooner del rock clásico, Bryan Ferry siempre se caracterizó por sus cambios de timón y una curiosidad musical que incluso lo llevó a ser pionero en la grabación de covers, tan temprano en la historia del rock como en 1973, cuando hizo These Foolish Things, con versiones de Elvis Presley, Bob Dylan, Rolling Stones, Beatles y Beach Boys.

Bryan Ferry, el rockero elegante en su hábitat, el estudio de grabación. Foto prensa Virgin Records

Luego repitió el truco en plan jazzero y orquestal con los standards de As Time goes by (1999) y el elocuente Dylanesque (2007). También en temas sueltos con Roxy Music, como Jealous Guy de John Lennon (1981). Gente como Kate Bush o Simon Lebon han dicho que su estilo fue una influencia clave para ellos.

Tocar en vivo y salir de gira

En una charla por Zoom con Clarín, Ferry se muestra distenido y sumamente amable, algo raro en figuras con tantos años de carrera, generalmente apurados y hartos en las entrevistas de promoción.

El inicio de la conversación fue un comentario sobre el reciente paso de Paul McCartney por la Argentina, donde llenó estadios, a lo que reflexionó: «Yo no pienso mucho en salir de gira porque el estudio es donde me gusta tocar. Es genial estar entre el público, pero cuando llegás a cierta edad, viajar se vuelve un poco difícil. Por eso no estoy haciendo conciertos en este momento».

-Hubo un rockero que dijo que cantaría gratis, pero que le tienen que pagar fortunas por todas las molestias y tiempos de espera en aeropuertos y viajes.

-Creo que es una frase muy apropiada, porque tocar siempre es un placer. La última gira que hice fue hace un par de años, la celebración de Roxy Music, y fue genial. El público fue maravilloso y disfruté mucho.

Bryan Ferry fue la cara y la voz de Roxy Music. Foto de prensa Virgin Records

-¿Qué pensás cuando ves a Mick o Paul dando la vuelta al mundo: “Qué increíble” o “Por qué lo hacen”?

-¡Es simplemente increíble! Les deseo lo mejor, y obviamente les encanta tocar en vivo.

Una carrera bien variada

Feliz de su enorme álbum retrospectiv, Bryan Ferry cuenta con orgullo que acaba de recibir una copia y lo exhibe a cámara. «¡Por fin salió, después de dos años de trabajo!», dice. «Me pareció que era un buen momento para hacerlo y armar una recopilación de todas mis almas gemelas».

Y detalla: «Hice el primer disco con las canciones populares y conocidas, el segundo con mis composiciones propias, el tercero con los covers, y así con todo. Están los temas de jazz tradicional y cosas nuevas como Star, una muestra de lo que está por venir aquí, una muestra del futuro. Ha sido divertido revisar las fotografías antiguas y tengo muchos recuerdos de la gente con quien toqué en estudios y en diferentes países».

La retrospectiva de Bryan Ferry tiene 81 canciones. Foto prensa Virgin Records

-¿Qué es lo que más te gusta de este compilado, la variedad y las diferentes cosas que has hecho?

-Sí. Veo que la variedad es interesante. Tuve mucha suerte de ser parte de un gran banda como Roxy Music, en sus diversas formas. Y con el trabajo en solitario también pude extenderme más y de maneras más diversas con muchos músicos de aquí, de allá y de todas partes, desde nombres famosos y conocidos hasta tipos desconocidos y músicos de sesión.

Disfruté mucho hacer tantas cosas diferentes. Siempre me mantuvo con energía saltar de una cosa a otra, porque hace que la música sea divertida para mí.

Bryan Ferry marcó una época del rock junto a Roxy Music. Foto prensa Virgin Records

-Fuiste pionero en grabar canciones de otros autores, cuando los rockeros hacían gala de cantar temas propios. ¿Sentiste en su momento que estabas haciendo algo realmente nuevo que otros artistas de rock no hacían?

-Sí, aunque no sabía que tendría éxito o si sería sólo el primero, porque era un experimento. Realmente me gustó probar algo completamente diferente. Lo mismo con Roxy Music: el segundo álbum fue bastante oscuro y por eso pensé en hacer algo más alegre. Elegí algunas canciones que me gustaban de áreas ligeramente diferentes, incluyendo standards que se remontaban a los años ’30.

Pensé que iba a ser una distracción única, pero se convirtió en una carrera completamente separada para mí. Las canciones que elegí son más accesibles y convencionales para el público, mientras que el material que escribía era un poco más extraño e inusual. Creo que abrió mi trabajo a una audiencia mucho más amplia y permitió que un público nuevo se acercara luego a Roxy Music, lo cual fue algo bueno.

Los viejos tiempos. Bryan Ferry, con su guitarra. Foto prensa Virgin Records

-Después llevaste eso al extremo cuando hiciste un álbum completo con canciones de Bob Dylan.

-Sí. A lo largo de los años volví a Dylan versionando sus canciones. El primer cover fue A Hard Rain’s a-gonna Fall, que probablemente sea el mejor cover que hice. Realmente me gustó mucho. Es un compositor brillante, que escribe canciones muy inusuales e interesantes con imágenes muy bellas y poéticas. Siempre pude identificarme con esas canciones y siempre pienso que hay muchas maneras diferentes de abordar una obra, aportando una mirada nueva, una perspectiva nueva. Cantar esas palabras es una gran experiencia.

-¿Sentiste con esta retrospectiva que muchas canciones que quizás fueron subestimadas consigan una nueva escucha?

-Bueno, supongo que sí. Estaba mirando los temas que había hecho y recordé la versión de Crazy Love, de Van Morrison, que estaba muy buena, así que tomé lo que habíamos hecho en Montreaux, Suiza, a mediados de los años ’70. Ese fue un gran tema que no muchos escucharon, igual que When she Walks in the Room, del disco The Bride Stripped Bare, de 1977. Son canciones que en ese momento pensé que iban a ser más populares.

Bryan Ferry. Además de su imagen, su música también transmite glamour. Foto prensa Virgin Records

De King Crimson a la Argentina

Un dato poco conocido de la carrera de Bryan Ferry en que en sus comienzos fue a una audición para ingresar al grupo King Crimson, pero no entró. Ahora cuenta cómo fue el episodio:

«Fue cuando recién estaba comenzando a armar Roxy Music. Leí que King Crimson estaba buscando un cantante que tocara el bajo o un bajista que cantara, así que fui a verlos aunque no toco el bajo. Ojalá lo hiciera, porque es un instrumento muy importante. Estaban muy cerca de mi estudio aquí en Londres, donde estoy ahora».

Hace memoria y prosigue: «Me probé con Robert Fripp y Pete Sinfield, sólo para ver si podría ganar algo de dinero, porque en esa época enseñaba arte y pensé que me podría venir bien para mantenerme mientras formaba mi propia banda. Creo que les gustó lo que hice, pero querían un bajista. Sin embargo recomendaron que llevara mis cintas a su productora, y me enviaron a EG Management, que nos contrataron y donde estuvimos más de diez años. Así que fue un encuentro fantástico y muy fortuito con ellos».

Bryan Ferry, en un show de 2004. A los 79 años, ya no quiere salir de gira. Foto: AP

-Contame tu relación con la Argentina, el tango y el bandoneón que usaste en discos de fines de los años ’80.

-Me gusta la música de tango, porque es al mismo tiempo muy apasionada y también bastante formal, de una manera similar al flamenco pero con su estilo particular. Toqué con unos maravillosos músicos del espectáculo Tango Argentino, un violinista y un bandoneonista que participaron en Bete Noire.

Sólo estuve dos veces en la Argentina. Buenos Aires es una de las ciudades más bonitas que jamás había visto. Mucha gente dice que le recuerda al París de antaño y creo que tiene un estilo maravilloso. Me encantaría volver.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Internaron al cantante de Los Palmeras.

El líder de la emblemática banda de...