La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha registrado una nueva denuncia contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por un delito contra la seguridad de los trabajadores, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
Se trata de una denuncia interpuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra Carlos Mazón y el gobierno de la Generalitat Valenciana por una posible comisión de un delito recogido en los artículos 316 y siguientes del Código Penal, vinculados a la seguridad en el trabajo.
Esta denuncia se presentó el pasado 4 de noviembre ante la Fiscalía de Valencia y, desde este órgano, se ha remitido al TSJCV, que la ha registrado.
Se trata de la segunda denuncia registrada en el tribunal valenciano, puesto que hace una semana se incorporó una querella interpuesta por la organización Iustitia Europa Mazón, en relación con la gestión de la DANA, que deja un balance provisional de 219 personas fallecidas.
Con esta denuncia y querella registrada, el TSJCV dará traslado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia o incompetencia del tribunal para instruirlas y, también, sobre su posible admisión o inadmisión. Inicialmente se trata de dos procedimientos diferentes con delitos también distintos pero, en el caso en que se decida investigarlos, se podrían acumular.
DENUNCIA Y QUERELLA
En el caso de CGT, se trata de una denuncia contra Mazón y el Gobierno de la Generalitat porque «a pesar de tener información precisa, no hizo nada por salvar la vida de decenas de personas trabajadoras» durante la DANA.
El sindicato cree una «buena noticia» que el proceso «siga adelante» ya que «se deben exigir responsabilidades por la gestión lamentable de la Administración». «Se avisó tarde, mal y, a veces, con mensajes contradictorios», ha lamentado Juan Miguel Font, secretario General de la Federación local de CGT València.
Rafael Marco, abogado del Gabinete Jurídico de CGT València, ha explicado que la denuncia tiene clave sindical «puesto que la mayoría de personas que han muerto o desaparecido estaban en esos momentos trabajando. Además, otras salían de trabajar o se dirigían, tras el cambio de turno, a sus centros de trabajo», ha dicho.
Por su parte, la querella de Iustitia Europa se interpuso por prevaricación omisiva, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave. En el escrito se acusa a Mazón de «abandono absoluto» en la gestión de la emergencia provocada por la DANA y detalla lo que considera una «cadena de fallos y omisiones flagrantes».
Además, considera que Mazón «ignoró la gravedad de la DANA y las posibilidades existentes de preparar la emergencia a través del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova), un protocolo diseñado específicamente para actuar en catástrofes de esta magnitud».