Sindicatos que nuclean a trabajadores de la UNNE y estudiantes realizarán un festival para visibilizar el pedido por el financiamiento de la educación superior en 2025 y recordarán los 75 años del no arancelamiento.
Los sindicatos que nuclean a trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se adhieren a las actividades culturales, gremiales y de reivindicación de la gratuidad, que se realizarán en el marco del plan de lucha por el presupuesto de las casas de altos estudios. Actualmente, el Congreso analiza en comisiones los números que envió la administración nacional para el ejercicio del año entrante.
El Festival por la Universidad Pública y el no arancelamiento educación superior universitaria se realizará este viernes 22 de noviembre en la región. Gremios de la UNNE desarrollarán sus actividades en el Campus Resistencia, ubicado sobre avenida Las Heras de la capital de la vecina provincia.
La jornada se convoca en el marco del plan de acción definido por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y en conmemoración de los 75 años de la gratuidad universitaria.
En Resistencia las actividades comenzarán a partir de las 18. Son organizadas por la intersindical de la universidad del sol conformada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE); la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN); y el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE), en conjunto con la Federación Universitaria del Nordeste (FUNNE). Contarán con la adhesión y acompañamiento de organizaciones gremiales como UPCP, ATE CONICET de Chaco y las autoridades de la casa de altos estudios, según se informaron los sindicatos.
Desde la organización se solicita colaborar con un alimento no perecedero para donar a merenderos y comedores populares. Durante el encuentro habrá presentaciones de bandas musicales, ferias de emprendedores y muestras de trabajos de docentes, no docentes e investigadores.
Las acciones hacen sinergia con las jornadas de visibilización de la lucha por el presupuesto educativo que convoca el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que programó para este jueves 21 la noche de las universidades. Aunque en la UNNE las actividades se desarrollarán el viernes. Será una jornada de apertura hacia la comunidad para exponer muestras de los trabajos artísticos, académicos y de investigación que se realizan en las casas de altos estudios.
A raíz de la convocatoria nacional, se prevé la adhesión de todas las universidades nacionales públicas del país. Desde las comunidades reclaman un presupuesto acorde para el funcionamiento en 2025. El proyecto de ley se analiza en la Cámara de Diputados de la Nación y, hasta el momento, su discusión no registró grandes avances.
Semanas atrás, el CIN emitió un comunicado a través del cual solicitó con urgencia que el “presupuesto 2025 tome como parámetro lo que se requirió oportunamente” por dicho órgano a los fines de “contar con una herramienta que dé previsibilidad”.