La mujer trans Di Battista, en navidad del 2021 robo una joyería en Goya, la condenaron, cumplió su condena y después estuvo presa en Chaco por otros ilícitos, días atrás huyo de una comisaría de Chaco y cometió otro delito en nuestra capital y pudo salir del país. Fue cercada en una estación de servicios. Sospechan que fue autora de un nuevo robo a una joyería. “Iba a entregarme”, dijo a las autoridades paraguayas.
Alhajas y dinero valuados en al menos 40 millones de pesos argentinos fue lo sustraído con una asombrosa facilidad. Pero sus movimientos impunes no pasaron desapercibidos, y mucho menos cuando la Policía del vecino país supo sobre su identidad y el pedido internacional de captura.
El lunes, a la noche, la localizaron en inmediaciones a un shopping de la comuna de San Lorenzo, próximo a la ciudad de Asunción.
Al verse en problemas, caminó hasta una expendedora de combustible donde ingresó al sector de baños de mujer. Del lugar la sacaron esposada.
El periplo de Di Battista comenzó el domingo de 17 de noviembre cuando ocurrió su fuga de la comisaría Primera de la ciudad de Resistencia, Chaco.
La evasión se produjo de noche. Horas después, ya entrada la madrugada del lunes 18 de noviembre, “Barbie” logró cruzar hacia la ciudad de Corrientes vía puente General Manuel Belgrano y en un automóvil usado como Uber.
El martes 19, a la madrugada, Di Battista sustrajo 900 mil pesos de un abasto de carnes en avenida Pedro Ferré. Entró con una barreta y recorrió el negocio sin darse cuenta de una cámara de seguridad infrarroja.
Ese dinero, cree la Policía, fue usado para viajar a Paraguay. Durante los tres o cuatro días que estuvo en Corrientes tuvo la ayuda de al menos una mujer, a quien el viernes demoraron en el barrio Santa Teresita donde “Barbie”, habría estado escondida en una casa.
La persona que habría encubierto a la por entonces prófuga resultó detenida en un operativo de la Unidad Especial Antiarrebatos.
A la cómplice la comprometió una extracción de dinero que hizo en un cajero electrónico con la tarjeta de cobro de Di Battista.
Aprovechando el intenso movimiento de argentinos hacia la capital paraguaya, debido al partido final de la Copa Sudamericana disputado por Racing Club, la fugitiva logró mezclarse y cruzar sin ser detectada.
Con el dinero robado al comercio en Corrientes hizo un cambio de divisas en el mercado negro. De esa forma, con plata de curso legal en Paraguay pagó un hospedaje en Asunción.
Hasta que el domingo a la madrugada se produjo el golpe a la “Joyería Sosa”, en Luque, adonde ingresó forzando una puerta metálica.
Según los propietarios, el ilícito los damnificó en al menos 300 millones de guaraníes en alhajas de oro y plata, además de un monto en efectivo. Esa cifra, en moneda argentina, se eleva a casi 40 millones de pesos.
Cuando finalizó detenida el lunes Di Battista dijo a las autoridades paraguayas que ella no fue la ladrona de la joyería, sin saber de la evidencia en su contra. A la vez, reconoció, que la buscaban en Argentina y que iba a entregarse a la Justicia.
En junio, “Barbie” fue detenida mientras caminaba cerca del puerto de la capital correntina. Unos días antes había cruzado desde Resistencia escapando de cometer el robo a una joyería.
Años antes, pero en la ciudad de Goya, Di Battista y una mujer cómplice también robaron en una joyería, caso por el cual cayeron en la provincia de Entre Ríos y les valió una condena a prisión que terminaron de cumplir a principios de este año.
Robos similares de “Barbie” a joyerías sucedieron en Jujuy, Salta y Misiones.