Según confirmó A24 este jueves, la jueza Cristina Pozzer Penzo se tomará licencia por 10 días hábiles y quedará temporalmente fuera de la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña. Recientemente, la letrada había dictado el procesamiento de los 7 detenidos.
Caso Loan: procesaron a los siete detenidos
La jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo procesó a los siete detenidos vinculados al caso Loan, un hecho que sigue generando repercusiones en el ámbito judicial. Entre los implicados se encuentran seis participantes del polémico almuerzo, además del comisario Maciel, señalado por su rol en los acontecimientos investigados.
Según informó el periodista de A24 Bobby Menna, además de la prisión preventiva para los implicados, la magistrada ordenó embargos económicos cuyos montos varían en función de las capacidades económicas de cada uno.
La única excepción en la modalidad de detención es Mónica Millapi, quien cumplirá prisión domiciliaria debido a circunstancias familiares que la jueza consideró atenuantes en su situación.
Por su parte, la fiscalía mantiene activa la investigación y buscará avanzar en la indagatoria de nuevas personas que podrían estar relacionadas con el caso. Según fuentes cercanas al proceso, no se descartan nuevas imputaciones en los próximos días.
La doctora Cristina Pozzer Penzo, la jueza del caso Loan Danilo Peña detalló que “es un caso muy mediático y complejo” y aclaró: “La investigación va a continuar hasta que Loan aparezca”. La magistrada habló en exclusiva con A24 sobre la desaparición del menor hace seis meses y sostuvo que “estamos en una etapa de instrucción muy intensa”.
“Estamos en una serie de transiciones procesales y seguimos trabajando, y habrá instancias superiores para los detenidos y eso pasa por la valoración de otros jueces antes de llegar a un juicio oral”, indicó Pozzer Penzo.
A su vez destacó: “Todo el debate debe ser dentro del procesos. Estamos en una etapa reservada. Restan recolectar algunas pruebas y estamos avanzando de una manera bastante rápida en cuanto a los tiempos de los peritos. Ya tenemos a la mitad de las pericias y para diciembre esperamos incorporar al expediente los resultados”.
“Tenemos los recursos necesarios para producir la prueba pero lleva un tiempo. Trabajo con mucha tranquilidad y a conciencia y eso genera inconformidades con los fallos que a algunos no les gusta”, argumentó.
Sobre nuevas indagatorias, sobre el tema del botín, no hizo lugar y llamará a Macarena como testigo y no como imputada: “Eso tiene que tramitarse en los procesos, los fiscales tienen un rol y los jueces otros, es preocupante cuando todos están en la misma línea. Carecemos de elementos para llamar a alguien como imputado”.
“He visto una conflictividad muy compleja y mi trabajo estuvo centrado en llevar tranquilidad a todas las partes y por eso fue extenso, más parecido a un juicio que a una instrucción” y, la jueza Cristina Pozzer Penzo cerró “como dijo Nahuel (Suárez), estamos trabajando para encontrar al menor”.