El ex diputado nacional Héctor Recalde, histórico abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y padre del senador nacional Mariano Recalde, falleció este lunes a los 86 años tras estar internado durante varios días. Así lo confirmaron fuentes del Consejo de la Magistratura, donde el letrado ocupaba un lugar en representación de los abogados.
La noticia también fue informada por el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Buenos Aires, Máximo Kirchner, durante el encuentro del espacio desarrollado en la localidad bonaerense de Moreno junto a la titular del partido a nivel nacional, Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el excandidato presidencial, Sergio Massa.
Mariano Recalde: «Como Kueider vota con el Gobierno, por plata evidentemente, ahora lo protegen»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Nacido en el seno de una familia obrera en el barrio porteño de Colegiales, Recalde se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1961. En esa casa de estudio dio clases en el Ciclo Básico Común (CBC), en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Sociales.
En el periodo entre 2005 y 2017 fue diputado nacional durante tres mandatos consecutivos y presidió la comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara Baja del Congreso y como vocal en las comisiones de Análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales; Economía; Justicia; Legislación penal; y Peticiones, poderes y reglamento.
A lo largo de su vida, Héctor Recalde tuvo tres hijos: Leandro, Mora y Mariano, senador nacional de Unión de la Patria por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente del PJ porteño.
Además de su paso por el Congreso como legislador, fue un referente del sindicalismo y por muchos años abogado de la CGT. Ya desde su juventud su militancia se vinculó con el peronismo y el mundo gremial, por lo que también se desempeñó como asesor letrado en diversas organizaciones sindicales.
“Defiendo la reducción de la jornada laboral y la participación de los trabajadores en las ganancias”, había manifestado a Caras y Caretas a principios de año, al reflexionar sobre la reforma laboral que había decretado el presidente Javier Milei pero que finalmente se trabó por una medida cautelar de la central obrera.
Entre otras normativas, Recalde acompañó diversas iniciativas tendientes a derogar la normativa heredada de la última dictadura militar -época en la que debió exiliarse del país- en materia de medios de comunicación y de entidades financieras. También fue uno de los defensores de la nacionalización de empresas que fueron privatizadas en la década de los noventa, durante la presidencia de Carlos Menem.
Además de haber realizado numerosas publicaciones jurídicas en diarios y revistas especializadas, el exlegislador peronista también publicó libros como Reforma Laboral – Flexibilidad sin Empleo; Encuadramiento sindical y convencional; Crónica de una ley negociada: Ley 25.250, de reforma laboral; y La tercera Década Infame, entre otros.
FP CP