(Pablo Roma, Gremiales) – La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no participar en la reunión de la mesa tripartita convocada por el Gobierno para este martes en la Casa Rosada. El encuentro, que contaría con la presencia de representantes del sector empresario y funcionarios nacionales, tiene como objetivo retomar el diálogo social impulsado por la administración de Javier Milei.
Desde la central obrera justificaron su ausencia debido a la falta de certezas sobre la homologación de los acuerdos paritarios antes de las fiestas de fin de año. Según explicaron, la CGT considera inoportuna una foto con el Ejecutivo en medio de las presiones de algunos sectores empresarios que buscan demorar o impedir la aprobación de las negociaciones salariales.
El convite del Gobierno tiene como telón de fondo la mesa tripartita anunciada en septiembre pasado. Estaba prevista la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, junto a los representantes del denominado Grupo de los 6 (G6), integrado por Mario Grinman (Cámara de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Marcos Pereda (Sociedad Rural) y Andrés Walls (Asociación de Bancos de Capitales Nacionales).
La reunión, programada para este martes a las 17 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, tenía como temas principales de discusión las modificaciones introducidas en el DNU 70/2023 y otros puntos vinculados a la reforma laboral que el Gobierno busca implementar. Sin embargo, ante la falta de avances concretos en la homologación paritaria, la CGT decidió no acudir al encuentro y dejó en claro que esperará definiciones oficiales antes de sentarse nuevamente a dialogar con el Ejecutivo.