martes, 21 enero, 2025

Suben dólares paralelos y el mercado observa el precio futuro que pactan inversores

El dólar libre se despertó en los últimos días, volvió a tocar los $1.165 y amplió la brecha con el tipo de cambio oficial a casi el 12%, algo que empieza a inquietar a los ahorristas respecto al rumbo del plan del Gobierno de seguir una devaluación del 2% mensual, debido a que el billete estadounidense, poco a poco, se está volviendo un instrumento de ahorro más atractivo que el peso. Allí los economistas empiezan a desglosar algunas cuestiones centrales a resolver.

Lo concreto es que en todo este mes, el precio del blue trepa 4% y el MEP (o Bolsa) llega avanzar hasta 4,7%. Una cifra que transforma nuevamente al dólar en una inversión ganadora frente al peso y a la inflación, debido a que le gana a ambas variables.

Es que el interés de referencia bajó a principios de mes al 32% de tasa nominal anual (TNA), por lo que los plazo fijos tradicionales hoy pagan entre 28% a 30% al año, es decir, entre 2,3% a 2,5% cada 30 días, que es el período mínimo de colocación.

«La baja de tasas del Banco Central por la alta demanda de los bancos de pesos, incentiva a ir a dólar», resume Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Incluso, este mes el precio del dólar está subiendo casi el doble que la inflación de todo noviembre, que fue de 2,4%.

En resumidas cuentas, tras dos meses a favor del carry trade, de aprovechar la mayor tasa en pesos y un precio de dólar que estuvo «planchado» o a la baja, ahora comienza a dar vuelta esta ecuación y a ser más rentable quedarse en moneda norteamericana.

Y a ello se le agrega la estacionalidad que presenta diciembre, donde por el cobro del aguinaldo salarial y la proximidad de las vacaciones de verano hay mayor demanda de dólares en la plaza libre. Hecho que presiona al alza a los precios de referencia.

Precio del dólar futuro: qué revela el precio que pactan inversores

Con este incremento del precio del dólar y su consecuente mayor rentabilidad que la tasa en pesos, muchos analistas comienzan a ver que existe cierta presión hacia una mayor devaluación del tipo de cambio oficial debido a que la brecha se volvió a ampliar a casi el 12% entre la referencia libre y la que figura en las pizarras de los bancos.

Cabe recordar que hace pocos días atrás, el pasado 6 de diciembre, la brecha entre el blue y el dólar oficial fue de apenas 1,5%. Es que, por ejemplo, en las últimas seis ruedas el precio del billete informal aumentó 100 pesos.

Más allá de eso, para los economistas consultados por iProfesional, el notorio movimiento del dólar informal, por el momento, no preocupa.

«Aun la brecha cambiaria es baja para periodos con cepo cambiario, por lo que las luces rojas y amarillas sobre el plan del Gobierno son las mismas que hace dos semanas atrás», dice Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.

Un reflejo claro de ello es el comportamiento del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde se están pactando precios que siguen estando en línea con los valores de las últimas dos semanas y que no muestran que el mercado esté palpitando un salto del dólar oficial:

  • Para marzo del 2025: $1.090,5 (la semana pasada, esta posición se pactaba a $1.084, apenas $6 más)
  • Para junio del 2025: $1.144 (el precio pactado la semana anterior había tocado un piso de $1.134 pero también había llego a un techo de $1.159 el 9 de diciembre)
  • Para noviembre del 2025: $1.247

Es decir, para fines de noviembre del año que viene, que es el último mes considerado en las transacciones a largo plazo, se ubicó este martes a un valor pactado de apenas unos 9 pesos más altos de lo que se operaba la semana pasada.

Asimismo, en el último consenso recientemente publicado por la consultora FocusEconomics, del relevamiento realizado entre más de 40 economistas nacionales y del exterior, para el tipo de cambio oficial para diciembre de 2025, que ya se ubica en $1.403,3, unos 137 pesos menos frente a las estimaciones para el mismo período del informe del mes pasado, que era de $1.540,7.

A ello se le agrega que, a pesar de la suba de estos días, un dólar blue en $1.165 se ubica en el menor nivel histórico de los últimos 10 años a precios actualizados por inflación. Es decir, se asemeja a los valores de 2016 y 2017.

Como referencia, el precio más «caro» alcanzado por el dólar blue a valores actuales fue en octubre de 2020, en plena pandemia, cuando llegó a un equivalente de $3.450. Es decir, una cifra que es 196% más alta que lo que cuesta en la actualidad.

Incluso, la última referencia de crisis fue en el proceso electoral de octubre del año pasado, cuando en plena volatilidad e incertidumbre política y económica llegó a un precio actualizado de $2.760. Cifra que significa 137% más de lo que representa hoy. 

Dólar libre al alza: ¿Se mantiene la confianza en plan Caputo?

En base a esta situación, los economistas consultados por iProfesional consideran que, por el momento, la situación con el dólar libre era esperada, y esto no presenta impacto en el plan Caputo respecto al billete oficial, cuya misión es llegar a cumplir con las proyecciones presentadas en el Presupuesto 2025 de tener un tipo de cambio de $1.207 para diciembre del año que viene.

«No veo que haya tensión cambiaria. Yo lo llamo síndrome de diciembre, ya que en la segunda quincena de este mes siempre fue históricamente con los tipos de cambio ajustando hacia arriba. Hay más demanda por cierre de posiciones y ganancias acumuladas en 2024 que se dolarizan, demanda por turismo al exterior y algo mayor de disponibilidad de pesos. Los precios corrigen luego de bajas pronunciadas. Es un fenómeno estacional que se repite todos los años», afirma Gustavo Quintana de PR Cambios. 

En resumen, considera que esta situación «en el dólar oficial no va a impactar, no veo que haya cambio de estrategia en ese sentido».

Desde la visión de Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews, opina: «Creo que los fundamentos del programa del Gobierno no cambian por esta suba, debido a que hay algo de mayor demanda por estacionalidad, y también puede haber jugado un poco la última baja de tasas, que reduce el atractivo de hacer carry trade y a ello se suma un poco de ruido por Brasil». 

Por eso completa: «Me parece que el Gobierno tiene buenas herramientas para seguir bajando la inflación, basado en el equilibrio fiscal y el ancla nominal del tipo de cambio. La brecha sigue en niveles bajos y, por ahora, no creo que impacte en la sostenibilidad del crawling peg (depreciación lenta) del tipo de cambio oficial».

En tanto, Jorge Colina, economista de IDESA, suma: «Todavía es prematura esta suba de precio para hacer un análisis, quizás es el comienzo de una fase de aumento del dólar paralelo, y se debe esperar a ver qué pasa en enero».

Por su parte, Fernando Baer, economista de al consultora Quantum, completa: «Mi sensación es que se mantiene la confianza en Caputo. Los movimientos actuales en el precio del dólar pueden estar asociados a la baja marginal de la tasa, pero no hay factores estructurales que indiquen que haya un excedente de pesos tal que presione sobre los tipos de cambio libres».

Respecto de la brecha cambiaria del dólar financiero con el oficial, agrega que «no veo que esto induzca al Gobierno a acelerar el crawling peg. Creo que los fundamentos del programa siguen siendo sólidos, y no hay motivos, por ahora, para preocuparse».

En ello concluye Salinas: «No es nada de qué alarmarse, la suba corresponde a un tema más estacional. Esta semana la gente cobró el aguinaldo, algo de eso se re direcciona al ahorro, pero igual hay alta demanda de pesos. Y el carry trade cayó mucho, no es tan rentable y el Gobierno mostró que va contra eso, por lo que no creo que muchos de los ahorristas que venían parándose en pesos elijan hacerlo este mes».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Tini Stoessel apareció por sorpresa en el recital de Milo J en Madrid y presentó un tema en conjunto

El domingo Martina “Tini” Stoessel apareció de sorpresa en...

Rebelión en las bases del PRO contra Macri por entregarse a Milei: «No es Churchill, es Chamberlain»

Las bases del PRO se rebelaron contra Mauricio Macri...

EE.UU. pide aclaraciones sobre el supuesto secuestro en Kenia de un líder opositor ugandés

Kampala, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...