Interpol y las autoridades paraguayas detuvieron a 26 personas presuntamente dedicadas a la deforestación ilegal y al tráfico de árboles autóctonos en la región de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, informó la organización internacional de cooperación policial este lunes.
«Las autoridades paraguayas han detenido a 26 personas y descubierto dos redes delictivas y 12 empresas presuntamente dedicadas a la deforestación ilegal y al tráfico de especies arbóreas autóctonas (…) en el marco de la operación dirigida por Paraguay y coordinada por Interpol», informó el comunicado del organismo.
Durante la operación denominada Panthera Onca se detectaron 28 delitos distintos y se incautaron unos 1000 troncos y 250 postes de madera de quebracho, muy apreciada por su densidad y su alto contenido en tanino, señaló Interpol.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Para esto, se realizaron controles e inspecciones específicas en las fronteras terrestres, actividades de vigilancia de las vías navegables y labores de observación aérea de los bosques por medio de helicópteros y satélites, detalló Interpol. Unos 100 agentes y 14 organismos distintos participaron en la iniciativa de dos semanas de duración.
«La deforestación ilegal abarca un amplio espectro de actividades delictivas, que van desde la falsedad documental hasta el blanqueo de capitales o la corrupción», explicó Kat Henn, subdirectora de Seguridad Medioambiental de Interpol, y añadió que estas redes delictivas destruyen el ambiente con fines lucrativos.
El nuevo jefe de la DGI compró tres inmuebles en Miami por 2 millones de dólares y no los declaró en la Oficina Anticorrupción
La región de la triple frontera es un «punto crítico» tanto para el comercio legal como para las redes ilícitas por su posición estratégica en la que convergen el noreste argentino, el este de Paraguay y el sur de Brasil, aseguró el organismo internacional.
La deforestación también tiene vínculos con la ganadería. En la Amazonía de Brasil, el primer exportador mundial de carne vacuna, el 77% de las tierras deforestadas entre 1985 y 2022 se convirtieron en pasturas, según la organización MapBiomas.
Paraguay y Argentina habilitaron el paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá
El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, encabezaron este lunes el acto oficial de rehabilitación del paso fronterizo entre ambos países sobre el coronamiento de la represa hidroeléctrica Yacyretá, compartida por las dos naciones.
El cruce que une a la ciudad paraguaya de Ayolas, departamento de Misiones, y a la ciudad argentina de Ituzaingó, provincia de Corrientes, fue habilitado de forma parcial a finales de noviembre para tránsito vehicular ligero. Este paso fronterizo había sido abierto por primera vez en 2019, pero quedó suspendido nuevamente por la pandemia de COVID-19 en el año 2020.
Enrique Reira destacó e que el paso fronterizo fortalecerá el turismo y hará que el comercio sea más fluido, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambos países. Además de fortalecer el turismo, el nuevo paso espera descongestionar la utilización del Puente internacional San Roque González de Santacruz, entre Encarnación y Posadas, refiere un reporte oficial de la Entidad Binacional Yacyretá.
ML