Podemos ha reiterado al Gobierno su total desacuerdo a eliminar del impuesto a las grandes energéticas en su paquete fiscal, en el marco del proyecto de ley para implantar un impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales.
Fuentes del partido morado han indicado que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mantenido hoy una reunión con el PSOE. En ella, ha demandado que se prorrogue durante seis meses más el gravamen extraordinario a los beneficios de las energéticas, que vence a finales de año.
De esta forma, argumentan estas fuentes, habrá más tiempo para intentar negociar un acuerdo definitivo sobre medidas fiscales que «satisfaga» a los grupos de izquierdas en el Congreso, al reivindicar que sus votos «valen igual» que los de PNV y Junts.
Concretamente exponen que dicha prórroga puede incluirse en cualquiera de los reales decretos de ayuda a las personas afectadas por la última DANA.
NO APOYARÁN NINGÚN PAQUETE FISCAL SI SE QUITA ESTE IMPUESTO
Esta mañana el coportavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha insistido en que su formación no apoyará el proyecto de ley del Gobierno si esto no incluye la permanencia del impuesto a las empresas energéticas.
«Desde Podemos no vamos a apoyar ninguna reforma fiscal que incluya retirar el impuesto al oligopolio eléctrico», ha aseverado Sánchez Serna. Asimismo, el portavoz ha defendido la permanencia del impuesto sobre un sector que tiene «consecuencias sobre el cambio climático», más si cabe tras lo acontecido en Valencia con la DANA que, dice, tiene su origen «en una crisis climática».
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aseverado que le parece «inviable» la exigencia de ERC, EH Bildu y Podemos para hacer permanente el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, al igual que Sumar que no renuncia a hacer premanente este tributo.