Madrid, 14 nov (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado este jueves que la sanidad pública está «eventualmente preparada» para absorber al millón y medio de funcionarios de Muface y que incluso recibirían una atención «mejor» al poder disponer de uno de sus servicios más robustos: la Atención Primaria.
Tras participar en el «Diálogo sobre Salud, Género y Discapacidad», García ha respondido así a los medios al ser preguntada por las manifestaciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que la ha acusado de querer «colapsar el sistema público» para «reventar» Madrid.
García ha recordado que es el Ministerio de Función Pública y no el de Sanidad el que está negociando el convenio de Muface con las aseguradoras para que se sigan haciendo cargo de unos ciudadanos que, en cálculos de Sanidad, suponen el 2,5 % de la población total.
Desde este Ministerio se está preparando un estudio pormenorizado del impacto que tendría esa absorción, que en algunas comunidades va a ser mayor que otras, dependiendo del número de funcionarios que tengan, ha avanzado.
En cualquier caso, y si no prosperasen esas negociaciones, «la sanidad pública estaría eventualmente preparada para la absorción de toda esa población». «El Sistema Nacional de Salud es un sistema robusto que puede dar servicio, cómo no, y estaríamos orgullosísimos de dárselo también a nuestros servidores públicos y a nuestros funcionarios», ha abundado.
No solo eso, sino que prestaría «un servicio que incluso para determinadas poblaciones es mejor, porque incluye la Atención Primaria».
Es más, aunque las aseguradoras puedan estar pensando que atender a la población Muface, más envejecida, no les resulta del todo rentable, es la que cuida «con más cariño» la sanidad pública porque tiene «una atención primaria robusta, que es la que se encarga efectivamente de los pacientes crónicos, pluripatológicos y mayores».
Algo que parece que no podría hacer el sistema madrileño de salud al hilo de las declaraciones de su presidenta, que demuestran, a juicio de García, que «es consciente de que la tiene la sanidad hecha unos zorros».
Por otra parte, y respecto a los efectos que está teniendo en a salud la dana, ha reiterado que, por ahora, no se ha detectado ningún brote infeccioso salvo algún «pequeño» repunte de casos gastroenteritis.
Mónica García ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que busque «información veraz», sea a través del Ministerio de Sanidad como de la Consellería valenciana, y conocer así las recomendaciones de salud pública que han emitido.
«La información veraz y la ciencia salva vidas y estamos en un momento en la que están proliferando la desinformación, los bulos y las intoxicaciones informativas», ha censurado. EFE