Madrid, 14 nov (EFE).- El reto de frenar las violencias machistas en el mundo de la música y el impacto negativo que los algoritmos pueden tener en las escuchas de las artistas femeninas son algunos de los asuntos que abordará durante este viernes y sábado el II Congreso de Mujeres de la Industria de la Música.
Llegará con el título añadido ‘La ola que no cesa’ y con la participación de figuras de la música como Zahara y Ángeles Toledano y con voces institucionales como la de Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales.
Ella será la encargada de abrir los encuentros con una exposición sobre la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, creada por el Ministerio de Cultura a petición del Observatorio de Igualdad y a sugerencia precisamente de la asociación que impulsa el congreso, Mujeres de la Industria de la Música (MIM).
«Estamos muy contentas de que una figura como ella esté presente, porque para avanzar es necesario organizarse desde la bases, pero necesitamos que las instituciones escuchen demandas y se pongan en marcha cosas como esa unidad», señala a EFE Lara Alcázar, vocal de MIM, tras un proceso «que no ha sido agradable, a raíz de compartir experiencias y análisis».
De hecho, la comparecencia de Beirak llegará en medio de las acusaciones en redes sociales y medios de comunicación contra el dúo Ayax y Prok por episodios de violencia sexual, las cuales derivaron en su expulsión de su sello discográfico y la cancelación de algunos de sus conciertos.
«Dentro del estudio de género que hizo MIM vimos que había muchas mujeres que no se atreven a dar parte en sus empresas, compañías o a denunciar directamente o a pasar esos tediosos procesos y que se las lea como malas profesionales, que no se las crea y/o que pese como un estigma sobre su carrera», apunta Alcázar.
Habla de «miedos muy reales y legítimos» dentro de una industria que, «por creativa no deja de tener esas violencias en todas las escenas, sean más o menos mainstream», y en la que «en todos los sectores a las mujeres les ha costado ganar puestos de poder y de representación».
«Lo de Ayax y Prok es el comienzo para abrir la conversación, se ha intentado varias veces, pero no es fácil, sobre todo cuando se sabe que por decir nombres, si no hay denuncia en firme, las consecuencias se pueden volver contra las que denuncian», alerta la vocal de MIM.
No será el único asunto a abordar durante el congreso, que también conocerá de primera mano por ejemplo la experiencia de un grupo de mujeres que gracias a un programa de becas de MIM junto a empresas como Spotify han podido acceder a formarse como productoras, uno de los ámbitos donde se más se aprecia la brecha de género en esta industria.
Con un crecimiento de casi el 200% en número de socias en solo tres años, de 220 en 2021 a 420 en 2024, otro de los puntos más interesantes a debate será el de cómo los algoritmos de las plataformas de ‘streaming’ pueden estar afectando a las reproducciones de las artistas femeninas.
En la actualidad, según los datos del informe ‘Mujeres a todo volumen’ que contó también con la participación de MIM, solo el 13% de las canciones más escuchadas en España corresponde a temas de cantantes femeninas que son artistas principales, mientras que las intérpretes colaboradoras solo reciben un 11% de las escuchas.
«Tenemos constancia (de que el algoritmo afecta). La sociedad es machista y el algoritmo por eso lo es», razona Alcázar, que señala herramientas como Equal de Spotify para intentar revertir ese sesgo.
En ese sentido, agradece también la labor de «festivales comprometidos» como Primavera Sound, referente en España y que, por primera vez, llevará a tres mujeres como cabezas de cartel en su próxima edición: Sabrina Carpenter, Chappell Roan y Charli XCX.
El acceso al II Congreso de MIM será gratuito previa reserva de entradas y podrá seguirse además vía ‘streaming’ a través del canal de esta asociación en YouTube desde este viernes a partir de las 17 horas. EFE