miércoles, 8 enero, 2025

Murió Jean-Marie Le Pen, el Diablo de la República que impulsó a la ultraderecha en Francia

PARÍS.- Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia, murió este martes a los 96 años, indicó su familia en un comunicado enviado a la prensa.

Le Pen, que llevaba varias semanas internado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, falleció al mediodía “rodeado de su familia”, reza el comunicado.

“Jean-Marie Le Pen, rodeado de su familia y amigos, fue llamado de nuevo a Dios a las 12 del martes”, indicó su familia en un comunicado enviado a la prensa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el “papel” que el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen desempeñó en la vida política en Francia y “que ahora corresponde juzgar a la Historia”.

”Figura histórica de la extrema derecha, desempeñó un papel en la vida pública de nuestro país durante casi setenta años, que ahora corresponde juzgar a la Historia”, indicó Macron en un comunicado, en el que dio el pésame a su familia.

Le Pen, una figura divisiva en la política francesa, era conocido por su retórica combativa contra la inmigración y el multiculturalismo, que le valió tanto fervientes seguidores como una amplia condena. Sus controvertidas declaraciones, incluida la negación del Holocausto, le valieron numerosas condenas judiciales y tensaron sus alianzas políticas.

Entre sus comentarios más escandalosos, calificó repetidamente las cámaras de gas nazis como un “detalle” de la historia, lo que generó una profunda consternación. Este tipo de afirmaciones le valieron el apodo de “el Diablo de la República” y múltiples sentencias por antisemitismo y racismo.

El fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, conmocionó a Francia en 2002 al acceder al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac.

El líder del partido ultraderechista francés Liga Nacional Jean-Marie Le Pen en la estatua de Juana de Arco en París el 1 de mayo de 2017. (AP foto/Kamil Zihnioglu)Kamil Zihnioglu – AP

En 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y se esforzó en moderar la imagen de la formación.

Marine Le Pen se enteró de la noticia de la muerte de su padre durante el viaje de regreso desde Mayotte -donde estaba de visita desde hacía unos días- durante una escala en Kenia, cuando prendió su teléfono y leyó la noticia en internet.

Según Bfm TV, cuando se enteró de la noticia, Marine se aisló del resto del equipo que viajaba en el avión y se desplazó a algunos asientos de la parte delantera del avión para hablar por teléfono con su familia.

La relación entre Marine y su padre, Jean-Marie Le Pen, siempre fue tensa y marcada por profundas diferencias personales y políticas. Bajo su liderazgo, el Reagrupamiento Nacional se ha acercado al poder como nunca antes, convirtiéndose en el principal grupo de la oposición parlamentaria en Francia, aunque todavía sin lograr conquistar las instituciones de París. En octubre de 2022, el partido celebró su 50 aniversario, coincidiendo con el momento más favorable de su historia política.

“Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía”, escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.

Tras el hito de su padre en 2002, Marine Le Pen también accedió al balotaje de las presidenciales en 2017 y 2022, que ganó Emmanuel Macron, pero se impuso como una política central en Francia.

El histórico líder ultraderechista tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y un año después la justicia nombró a sus tres hijas -Marine, Marie-Caroline y Yann- como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.

Nacido en el puerto de La Trinité-sur-Mer, en la región de Bretaña, el 20 de junio de 1928, era hijo de una costurera y un pescador. El barco pesquero de su padre chocó contra una mina durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le costó la vida, una pérdida que marcó profundamente al joven Le Pen. Ansioso por entrar en acción, Le Pen se ofreció como voluntario en dos guerras en colonias francesas: la Primera Guerra de Indochina (1946-1954) en Vietnam y luego en Argelia (1954-1962).

Le Pen junto a su esposa en 1976Francois LOCHON

Poco después de regresar de Argelia, entró en la política y se convirtió en el diputado más joven de Francia con 27 años al ser elegido en 1956.

Sin embargo, no pudo resistir la atracción del campo de batalla. Ese mismo año, participó en la expedición militar franco-británica para tomar el Canal de Suez y, unos años después, se unió a las fuerzas que luchaban por mantener Argelia como territorio francés. Como en Vietnam, se enojó al ver que Francia perdía sus colonias y acusó al héroe de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle, de “ayudar a hacer pequeña a Francia” al conceder la independencia a Argelia.

Un orador brillante y abogado de profesión, supo canalizar la ira de los sectores derechistas nostálgicos del imperio y de los franceses que debieron huir del norte de África. El parche que lució en su ojo durante años le daba un toque combativo que reforzaba su imagen desafiante.

Años después, reveló que perdió su ojo al clavar una estaca de una carpa y no, como muchos creían, en una pelea.

Jean Marie Le Pen y Pierrette Lalanne

En 1972, cofundó el Frente Nacional (FN), anunciado como un partido “nacional, social y popular”, y dos años después lanzó su primera candidatura presidencial.

Los primeros años fueron tumultuosos, con su racismo y antisemitismo descarados tocando fibras sensibles en un país aún marcado por el régimen colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. En 1976, una bomba estalló en el edificio de apartamentos en París donde vivía con su esposa Pierrette y sus tres hijas, e hirió levemente a seis personas, pero dejando ilesos a los Le Pen.

Ocho años después, Pierrette abandonó el matrimonio y poco después posó casi desnuda para la revista Playboy vestida de criada francesa, una respuesta irónica al consejo de su marido de buscar trabajo como empleada doméstica.

El primer gran avance electoral del FN llegó a mediados de la década de 1980, cuando el partido ganó 35 escaños en el parlamento. Sin embargo, su fortuna fluctuó drásticamente en las dos décadas siguientes, en parte debido a cambios en el sistema electoral que favorecían a los partidos grandes.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas