El Festival de Huelva ha continuado este miércoles con la presentación de las películas que compiten en la Sección Oficial de esta 50 edición. Así, la mexicana ‘No nos moverán’, fábula sobre la venganza y la recuperación de la memoria; y la brasileña ‘Mana’, una cruda historia sobre la prostitución infantil en la selva brasileña, compiten este año por el Colón de oro.
Según ha indicado el festival en una nota de prensa, el joven cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos ha presentado este miércoles su ópera prima ‘No nos moverán’ (México, 2024), con la que compite por el Colón de Oro en la Sección Oficial del Festival de Huelva.
Rodada con una hipnótica fotografía en blanco y negro, llega Huelva tras haber obtenido el Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y tres galardones más en el Festival Cinelatino de Toulouse.
Protagonizada por la actriz mexicana Luisa Huertas, en «uno de los mejores papeles de su carrera», el guion narra en tono de tragicomedia la historia de Socorro, una abogada obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Tras décadas de búsqueda, recibe la pista que le faltaba para dar con el asesino de su hermano, llevándole a crear un plan de venganza donde pone en peligro todo lo qu posee, incluso su vida.
Pierre Saint Martin ha explicado que el argumento «suena a thriller, pero es una comedia negra, es una fábula acerca de la venganza, la recuperación de la memoria desde una perspectiva distinta, hablando mucho de la redención, la posibilidad de olvidar y de dejar ir».
En este sentido, ha detallado que la película «toca laS fibras humanas, hablándole al público de la manera «más directa y emocional posible». «Lo de comedia era solo por obedecer al personaje, que está basado en mi madre, que tiene un humor negro tremendo y eso fue lo que le ayudó a poder sobrevivir a acontecimientos traumáticos. No sentimos arriesgado hacer una comedia de un elemento tan trágico», ha comentado.
Sobre su estreno en el largo, el director detalló que esta es su ópera prima y todo lo que hizo antes fue «explorar lenguajes cinematográficos, también series, fui montador, produje documentales, fue un aprendizaje, me dio miedo tomar el paso, pero encontré mi camino con esta película, que me ha traído muchos retos y emociones».
Respecto a la actriz protagonista, Luisa Huertas, aseguró que es «el alma de la película, ella lo entregó todo, es su primer papel protagonista y está hecha para eso». Pierre Saint Martin detalló que «desde siempre» pensó la película en blanco y negro, ya que vio fotos de la matanza y quedó impresionado por el hecho de que muchos familiares hubiera podido ver a sus parientes en ellas. «La protagonista estaba obsesionada con una fotografía en blanco y negro, y toda la película tenía que ser como ella veía el mundo», ha concluido.
‘MANAS’
Por otro lado, la directora brasileña Marianna Brennand competirá por el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva con la película ‘Manas’ (Brasil,2024), producida por el aclamado cineasta Walter Salles. Esta coproducción entre Brasil y Portugal ya ha sido reconocida con el Premio de la Giornate degli Autori del Festival de Venecia.
Ubicada en la isla de Marajó, en la selva amazónica, Brennand presenta a Marcielle –interpretada por Jamilli Correa–, una joven que vive a orillas del río con sus padres y sus tres hermanos. A medida que esta joven madura, sus visiones idealizadas se hacen añicos, dejándola atrapada entre dos entornos abusivos.
De esta manera, la película explora el milenario sistema patriarcal marcado por todo tipo de abusos frente a la hipocresía de una comunidad que prefiere mirar para otro lado. Con una «impresionante potencia» para «mostrar realidades incómodas y ocultas entre el silencio y la indiferencia de muchos de los habitantes de la isla», saca a la luz la práctica de abusos sexuales en un pueblo de la selva amazónica.
La directora brasileña ha explicado que la película «muestra un lugar paradisíaco de la selva brasileña que oculta una realidad infernal para las niñas que viven allí», por lo que muestra un «mensaje muy duro sobre la realidad de esta explotación sexual infantil de niñas y adolescentes».
Brennand ha confesado que su primera reacción fue hacer un documental, pero descubrió «un drama tremendo del que había que hablar, y decidí hacer la película». La directora brasileña ha explicado que detrás de esta película «hay una década de trabajo e investigación sobre la prostitución infantil en la selva brasileña», y sobre cómo el sistema de generaciones de abusos que han sufrido las niñas, sus madres y sus vuelas.
«Manas significa hermanas y queda muy bien reflejado en la película cómo las chicas intentan defenderse unas a otras y salvarlas de abusos de generaciones, que ya habían sufrido sus madres y abuelas», ha subrayado.
Después de graduarse en cine en UCSB, Marianna Brennand volvió a Brasil para realizar un documental sobre su tío abuelo Francisco, un artista reconocido por su obra cerámica. ‘Francisco Brennand’ se estrenó en 2012, ganando Mejor Documental y Mejor Película Brasileña en el Festival de São Paulo. En 2007, dirigió ‘O Coco, a Roda, o Pnêu e o Farol’ sobre la tradición musical del «coco de roda» en Olinda.