Cádiz, 24 ene (EFE).- Pedro Sánchez y sus dudas sobre si seguir o no en la Presidencia del Gobierno, la nariz de Lucas del dúo musical Andy & Lucas y la tragedia de la dana protagonizaron la noche de este jueves algunas de las letras más destacadas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en la primera sesión de la fase preliminar del certamen de coplas.
El Teatro Falla estrenó concurso con la comparsa ‘Los trastos’, cuyos componentes encarnan a una suerte de chatarreros y que dedicó su primer pasodoble a una profunda crítica sobre la situación de abandono que sufre la ciudad, y el segundo a cómo los jóvenes convierten a las personas de la tercera edad en «trastos» de los que solo se interesan por dinero.
Fue en su tanda de cuplés cuando sonó por primera vez este año el nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien mencionaron por su «tiempo de reflexión» sobre si seguir o no en el cargo, hasta que su mujer le empezó a encargar todas las tareas de la casa y él terminó decidiéndose a volver a Moncloa.
«Cinco días de asuntos propios cogió el presidente para reflexionar y estar con Begoña en casa tranquilamente», relata el cuplé, hasta que la esposa del presidente empezó con los encargos: «Siéntate tranquilito pero cuando puedas pinta el baño, arregla las dos sillas y juega con las chiquillas (…) la cisterna pierde agua, y arregla la barbacoa», hasta que Sánchez tomó la decisión final: «Perico se levantó, a las siete el lunes, fue para Moncloa».
La tragedia de Valencia a causa de la dana se llevó las letras más serias y sentidas de la noche, como las que interpretaron la chirigota ‘Cabecita loca’ o ‘Cariño, qué pelusilla te tengo’, que arremetieron contra toda la clase política por haber abandonado a los pueblos afectados y sus gentes.
Y, como se preveía, la nariz del gaditano Lucas, del Andy & Lucas, ya se llevó las primeras menciones en el concurso, como la que le dedicó la comparsa ‘El corazón de Cádiz’, que situaba al cantante frente al espejo para cantarse a sí mismo una de sus canciones más célebres: «Ahora la miro, y lloro y lloro».
La comparsa ‘Los hijos del Cañaveral’ se centraron en arremeter contra la explotación de las personas en las plantaciones agrarias y advirtieron de una generación más pendiente de los ‘influencers’ que de sus profesores.
Cantó también la chirigota ‘Los turistas se las dan de artistas’, que planteó por primera vez este año uno de los asuntos que se prevé más recurrentes en el concurso como lo fue el año pasado: la turistificación y sus efectos en los barrios más señeros de la capital gaditana.
Personajes habituales de la televisión y la política se llevaron ya las primeras letras como Donald Trump, Cristina Pedroche y Mario Vaquerizo, junto a otro asunto que será musa habitual, la creación de un álbum de cromos con figuras destacadas del Carnaval, que va a propiciar muchas bromas internas.
Este viernes regresa el concurso en su segunda sesión con el estreno de la modalidad de cuartetos, ‘Ku Klux Klan Klan’, segundo premio del año pasado y que protagonizó una divertida tensión en 2024 por las referencias al jugador del Betis Joaquín, que ocasionaron la crítica y enfado de su mujer, Susana Saborido, con el repertorio de ‘Punk, la lucha continúa’. EFE
pec/bfv/ros
(foto)