Días después de que Leonardo Cositorto, el lider de Generación Zoe preso por haber montado una estafa piramidal, lanzara desde la cárcel una nueva «plataforma educativa», la Comisión Nacional de Valores, el regulador del mercado de capitales local, decidió «cerrar» la investigación que había iniciado en su contra sin presentar cargos. Sin embargo, advirtió que esta decisión no afecta la causa penal en contra del falso trader que se reanudó este martes en la provincia de Corrientes.
Cuando el ex CEO de Generación Zoe, procesado por una millonaria defraudación a cientos de ahorristas fue procesado hace casi tres años, la CNV inició una investigación sobre la forma que esta organización captaba dinero de los ahorristas. La modalidad de estafa era sencilla: mediante una «universidad de trading» , con Cositorto a la cabeza, se ofrecían ganancias en dólares a partir de Zoe Cash, una falsa criptomoneda supuestamente respaldada en oro.
La actual gestión de la CNV consideró que como la oferta que hacía Generación Zoe no se trataba de ningún instrumento del mercado de capitales, aunque emulaban inversiones reales, el organismo no tiene injerencia para sancionar este accionar delictivo. Por eso, decidió «absolver a Generación Zoe S.A, a la Universidad del Trading S,A y al único director de ambas al momento de los hechos, Sr. Leonardo Nelson COSITORTO.de los cargos formulados por posible incumplimiento» de la Ley de Mercado de Capitales.
“Prima facie, el material recabado previo a la intimación al cese y a la subsecuente instrucción de sumario, daba indicios de una posible captación de ahorro público a través de elementos y mecanismos cuyo control y regulación reposan sobre esta CNV. No obstante, a raíz de un exhaustivo accionar, y, finalizada la tramitación sumarial, se concluyó que la conducta observada no configuró un obrar contrario a las normas en lo que hace al marco de competencia del organismo”,
No obstante, el organismo que preside Roberto E. Silva considera que esta decisión no afecta a la causa penal, que sigue su curso. Cositorto está preso en Goya, Corrientes, donde después de la feria judicial se retomó el debate en su juicio oral. En el transcurso de las próximas semanas deberán declarar 60 testigos que se sumarán a otro centenar de declaracines obtenidas en los últimos meses de 2024.
El acusado continúa con sus estrategias mediáticas. En las últimas horas, difundió un nuevo video desde su lugar de detención en Goya, pidiendo al presidente Javier Milei que intervenga en la causa y le conceda una audiencia.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO