El Ministerio de Salud Pública informó que intervino ante la notificación de un número no habitual de casos de gastroenteritis en el hospital Inmaculada Concepción de Itá Ibaté.
Según indicaron, a la fecha, hay una persona internada en el hospital Escuela que había sido derivada.
“El lunes 3 de febrero nos notifican desde el hospital casos de Gastroenteritis, un número no habitual, y ante esto se realiza la investigación epidemiológica. Nuestro equipo inició una investigación y estamos esperando resultados de laboratorio. Estuvimos en contacto con los pacientes, sus familiares y trabajamos con los médicos”, contó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
“Hay una paciente internada en el Escuela, está en tratamiento y evolucionando bien. Hubo algunas personas internadas por deshidratación, adultos y pediátricos, a quienes se los hidrató y se les dio el alta. En total, fueron 34 los atendidos entre las consultas en el hospital y domiciliarios”, precisó.
A la vez, señaló que es fundamental que la población siga las recomendaciones para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Es así que “entre las principales sugerencias debemos decir que es importante el lavado de manos cuando se manipulan los alimentos, conocer el circuito del alimento (comprobar sí es seguro), tratar de elaborar nuestra propia comida y mantener la cadena de frio”.
En este contexto, Salud recordó que entre las principales recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos se encuentran:
–MANTENÉ LA HIGIENE
-Lavate las manos antes de preparar alimentos y varias veces durante su preparación. Hacelo también luego de cada vez que vayas al baño.
-Lavá y desinfectá todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.
-Protegé los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales.
–SEPARÁ LOS ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCIDOS
-Separá siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.
-Para manipular carnes y otros alimentos crudos, usá equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar.
-Conservá los alimentos en recipientes separados, a fin de evitar el contacto entre los crudos y los cocidos.
–COCINÁ COMPLETAMENTE
-Cociná completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.
-Herví los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que ellos alcanzaron 70°C (se recomienda el uso de termómetros). Para carnes rojas y pollos, cuidá que no queden partes rojas en su interior.
-Recalentá completamente la comida cocinada, pues una correcta cocción mata casi todas las bacterias peligrosas.