Desde la localidad de El Bolsón, epicentro de un devastador incendio que arrasó con extensas áreas de bosque y dejó más de 130 viviendas destruidas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias.
Tan rápida y furiosa para criminalizar a la población que combate los incendios como lenta para entregar los recursos. A más de un mes del comienzo de los grandes incendios en la Patagonia que llevan más de 70.000 has arrasadas con varios focos de interfase, a los que se suma un incendio enorme en Corrientes con más de 100.000 has arrasadas, la ministra dijo que necesitan una respuesta «eficaz y centralizada antes estas situaciones críticas».
Según explicó, actualmente existen doce organismos que trabajan en emergencias, lo que genera superposición y desorganización. Sin embargo, a fines del año pasado, Bullrich puso bajo su órbita el Sistema Nacional de Manejo de Fuego que solo lleva ejecutado el 5,7 % de su presupuesto. Es decir, aún tiene miles millones disponibles para el combate de los incendios activos. Estos recursos tiene que ser puestos ya en manos los brigadistas y las comunidades para hacer frente a la crítica situación.
Te puede interesar: Motosierra al ambiente: En 2024 se ejecutó sólo el 22% del presupuesto al manejo del fuego
Te puede interesar: Motosierra al ambiente: En 2024 se ejecutó sólo el 22% del presupuesto al manejo del fuego
La «solución» de Bullrich, por el contrario, es crear una nueva oficina burocrática para «hacer como que hacen» y volver a culpar a inocentes por los incendios. La ministra afirmó que «los últimos de ellos han sido detenidos el día de hoy», se refiere a los allanamientos y nueva cacería de la justicia de Chubut contra miembros de la comunidad mapuche, luego de la escandalosa causa armada contra brigadistas comunitarios, que debieron ser puestos en libertad tras la audiciencia del sábado pasado.
Todo un circo, con el anuncio de un nuevo proyecto de ley para endurecer las penas «para quienes cometan este tipo de delitos». Sin embargo, las patotas que, de acuerdo a la población local responden a Joe Lewis, y están filmadas actuando contra quienes combaten el fuego, nunca fueron si quiera acusadas de nada. El delito entonces ¿cuál es? ¿Apagar el fuego? ¿Defender el territorio?
Los diputados del Frente de Izquierda encabezados por Nicolás del Caño presentaron un proyecto para repudiar esta política de criminalización y persecución, y este jueves 13 se suman en todo el país a la jornada de acción urgente que exigen recursos ya para apagar el fuego.
Te puede interesar: Diputados: repudian las declaraciones de Bullrich por los incendios en la Patagonia
Te puede interesar: Diputados: repudian las declaraciones de Bullrich por los incendios en la Patagonia