En la cola de vehículos que se formó en Mendoza para cruzar a Chile por el paso Cristo Redentor, ocurrió una violenta secuencia que es más común verla en zonas urbanas que en una ruta: una pelea de un grupo de personas porque un conductor intentó colarse en la fila.
Las demoras para cruzar por el paso internacional del Cristo Redentor se hicieron habituales en las últimas semanas en la zona debido a la cantidad de aludes que afectaron las rutas y los túneles fronterizos.
En esta oportunidad, se desató este martes una pelea a trompadas entre un grupo de personas que aguardaba en la fila para ingresar al Complejo Los Libertadores.
Según se pudo comprobar en los videos que se viralizaron, todo comenzó cuando uno de los conductores se quiso colar en la fila. De inmediato, las otras personas se enojaron y todo terminó en una gresca generalizada al costado de la ruta 7, con revolcones por la tierra árida.
Al automovilista que quiso adelantarse primero lo abordaron con insultos y luego fueron al menos tres hombres que se tomaron a golpes. Uno de ellos cayó al suelo, en una zona rocosa y llena de precipicios.
Los acompañantes intercedieron luego para frenar la pelea y separaron a las partes, aunque las demás personas que esperaban en la ruta terminaron siendo espectadores de lujo de una bochornosa situación.
El origen de estas demoras, que vienen ocurriendo hace varias semanas, son los aludes que afectaron a la zona por las intensas lluvias y tormentas que se desataron durante este verano en Mendoza.
El desprendimiento de barro y piedra bañó las rutas cuyanas y en especial las que permitan cruzar hacia Chile, en un momento de gran movimiento turístico y seducción por los precios del país trasandino. Y al fenómeno imprevisto se le sumó una suba en el tránsito por vacaciones, tours de compras y hasta de transporte de cargas.
Siguen las demoras en el cruce de Mendoza a Chile
Este miércoles continuaron las demoras en el paso fronterizo Cristo Redentor por las dificultades que se siguen encontrando en la ruta 7.
Paso Habilitado para todo tipo de vehículos las 24hs. Demoras de 40 minutos aproximadamente en complejo Horcones Argentina. En complejo Libertadores Chile Demoras de alrededor de 1 hora, alto tránsito de transportes de Cargas, precaución.
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) February 12, 2025
«Paso Habilitado para todo tipo de vehículos las 24hs. Demoras de 40 minutos aproximadamente en complejo Horcones Argentina. En complejo Libertadores Chile Demoras de alrededor de 1 hora, alto tránsito de transportes de Cargas, precaución», se informó.
En enero, cinco aludes interrumpieron también el tráfico de Mendoza a Chile
A mediados de enero cinco aludes, entre Potrerillos y Uspallata, habían interrumpido el tránsito de vehículos en la misma ruta, de Mendoza a Chile.
En aquel episodio, las intensas lluvias en la zona cordillerana habían provocado que varios vehículos particulares y algunos transportes de carga quedaran aislados en el camino. A pesar de que no se habían registrado heridos, varios automovilistas tuvieron que refugiarse con sus vehículos particulares y de transporte de cargas y quedaron temporalmente atrapados en medio de la ruta.
Los vehículos que quedaron atrapados en los túneles fueron regresados a Uspallata para que pasaran la noche y al día siguiente retomaron el viaje.
El pasado 8 de enero, otro alud había afectado a la ruta 7 y Vialidad Nacional tuvo que cortar el tránsito para poder remover las piedras y el barro acumulado.
DS