sábado, 22 febrero, 2025

Tensión en el Senado: la oposición apura el armado de una comisión para investigar el escándalo cripto

El Gobierno puede sufrir un duro revés en el Congreso si la oposición consigue en el Senado la aprobación de un proyecto que impulsa la creación de una comisión investigadora del escándalo que involucra al presidente Javier Milei en la promoción de la criptomoneda $LIBRA, que tras alcanzar un pico en su cotización se derrumbó en pocas horas y generó pérdidas millonarias.

La propuesta es impulsada por el radicalismo y será propuesta para su tratamiento sobre tablas durante la sesión convocada para mañana en la Cámara Alta para debatir la suspensión de las PASO y tres proyectos de leyes penales.

Desde la UCR confirmaron este miércoles la decisión de avanzar con el proyecto de conformación de la comisión que fue propuesto por el fueguino Pablo Blanco, con el acompañamiento del jefe de la bancada, Eduardo Vischi. Además sumó los apoyos de Martín Lousteau, Flavio Fama y Daniel Kroneberger.

La creación de la comisión contaría con el apoyo de una mayoría de la oposición, aunque las negociaciones comenzarán a definirse en las próximas horas, ya que para su aprobación se necesitan de los dos tercios del Senado, es decir 48 senadores, para habilitar su tratamiento sobre tablas.

El radicalismo y sectores del PRO acompañan luego de que difundieran un comunicado destacando que es «fundamental que se investigue a fondo cómo pudo suceder esto y que se esclarezcan todas las dudas».

Además, el proyecto cuenta con el guiño de los aliados provinciales. Aunque la rionegrina Mónica Silva defendió su proyecto que propone crear una comisión bicameral investigadora de las “presuntas irregularidades» que pudieran existir en las publicaciones efectuadas por Milei sobre la criptomoneda.

Sin embargo, la senadora que responde al gobernador Alberto Weretilneck aclaró que está dispuesta a buscar un acuerdo para unificar una propuesta ante el resonante caso de presunta estafa que roza al jefe de Estado y que amenaza con detonar al Senado, que sesionará este jueves para suspender las PASO, casi al filo del cierre del período de sesiones extraordinarias.

Aún no está claro qué posición tomará el bloque de Unión por la Patria (UxP), que mantiene firme la opción de juicio político que se impulsa en la Cámara de Diputados, pero explora la posibilidad de convocar para una interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y del vocero presidencial, Manuel Adorni. El cristinismo entiende que con la creación de una comisión se diluye el caso.

La propuesta de Blanco impulsa la creación de una comisión de 17 miembros, que tendrá 180 días para emitir un informe final con sus conclusiones y recomendaciones sobre las presuntas irregularidades en la promoción de la memcoin $LIBRA y «su posible participación en la presunta defraudación».

La comisión podrá solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que permita esclarecer el caso a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas. También quedará habilitada para citar, hacer allanamientos a través de la justicia y tomar declaraciones testimoniales. Se establece que todos los testigos, independientemente de su cargo, tendrán la obligación de concurrir y declarar ante el cuerpo.

También habilita a los senadores a solicitar información a los organismos de inteligencia, ya sea a través del cuerpo o la bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia.

Si como consecuencia de la investigación se descubre la comisión de actos que pudieran considerarse infracciones o delitos, la Comisión realizará las denuncias pertinentes ante la justicia competente, aportando los elementos de prueba recopilados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas