miércoles, 26 febrero, 2025

Senadores UCR: a través de un escueto comunicado, repudiaron las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

A días de haber protagonizado idas y vueltas por la comisión $LIBRA, el bloque del partido centenario rechazó el decreto presidencial.

  • Mayans anticipó que los senadores peronistas no participarán de la Asamblea Legislativa

  • Se cayó la sesión preparatoria: Villarruel no superó la prueba de fuego en el Senado

Mariano Fuchila

“Grave, imprudente e innecesario”. Con esas palabras, los senadores de la UCR repudiaron las designaciones por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. El rechazo a la decisión del presidente Javier Milei por parte de los legisladores del partido centenario se conoció a través de un escueto comunicado en el que ni siquiera se nombran a los magistrados.

“Ante la decisión del Presidente de la Nación de utilizar el instrumento de un decreto para la designación de dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical considera este hecho como grave, imprudente e innecesario, ya que los mecanismos constitucionales se encuentran plenamente en funcionamiento”, reza el texto que se conoció en el mediodía del miércoles.

Al mismo tiempo, el comunicado plantea: “A las puertas del inicio de un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, esperamos que se retome el camino de la búsqueda de los consensos para lograr normalizar esta situación de gravedad institucional, que solo esta previsto para situaciones extraordinarias, y en este caso, no se condicen en este momento histórico”.

El comunicado, que en ningún momento menciona a Lijo ni a García Mansilla, se conoce horas después de que Javier Milei designara a sus dos candidatos para el Máximo Tribunal por decreto. El argumento esgrimido por Casa Rosada fue que «los intereses de la política no se interpongan por sobre los del pueblo argentino».

Otros repudios radicales

En martes por la tarde, poco después de conocerse la noticia, el senador y presidente del partido, Martín Lousteau había publicado otro comunicado apuntando contra Milei.

“Una vez más muestra el desprecio que tiene por la constitución y su devoción por la mentira cómo método”, reza el texto que, al mismo tiempo, carga las tintas contra la oposición al señalar: “Lo vemos todos los días, la primera fue con el DNU70 que tiene tanta inconstitucionalidad cómo cómplices. Pero son muchos los que dicen una cosa y después avalan otra. Hablan de república, de transparencia y después votan en contra de una comisión investigadora”.

Ese párrafo fue destinado al PRO y a los propios compañeros de bancada del economista, que la semana pasada votaron en contra del proyecto de ley (impulsado por los senadores de la UCR) para crear un cuerpo de trabajo que se dedique a investigar el escándalo $LIBRA, que tiene al Presidente y a su hermana, Karina Milei, en el centro de la escena.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/diputadosucr/status/1894537898659057826&partner=&hide_thread=false

Asimismo, el texto impulsado por el presidente de la UCR apunta contra el titular del PRO al señalar: “Si Milei hoy puede nombrar jueces de la CSJN es porque Mauricio Macri lo habilitó en 2015”.

Minutos después, la bancada de Diputados de la UCR se había pronunciado al respecto. “Desde nuestro bloque en Diputados manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión del presidente Javier Milei. Todavía puede haber un gesto en favor de la institucionalidad. La demora en el juramento, como ocurrió en otra ocasión en nuestra historia reciente, para que el Senado sea el que acepte o rechace los pliegos de ambos”, difundieron a través de un comunicado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas