El radical lamentó el rechazo a Ficha Limpia en el Senado. “Si bien no es una solución definitiva, era el inicio de una esperanza que tenía la sociedad argentina de que se comience a cambiar”, dijo. “En el último tiempo hubo un zigzagueo del bloque de la Libertad Avanza”, recordó.
“Esperaba mirar en el tablero 38 a 33 porque había faltado un senador de La Pampa, de Unión por la Patria, y por supuesto que en ningún momento de las previas teníamos el mínimo vestigio de que los senadores por Misiones iban a votar de esa manera. Fue toda una sorpresa”. Así describió Eduardo Vischi, el senador nacional por la UCR, respecto de lo sucedido en la noche del miércoles en la Cámara Alta de la Nación con el rechazo al proyecto de Ficha Limpia.
La iniciativa buscaba impedir que dirigentes con condenas judiciales en segunda instancia puedan presentarse a elecciones.
Para el oficialismo fue una derrota, pero muchos vieron cierta complicidad con el kirchnerismo en todo esto, el sector que se opuso de lleno a la propuesta que ya tuvo media sanción de Diputados en febrero. Por eso, los socios de La Libertad Avanza quedaron con más bronca que los de las propias filas de Javier Milei.
“Obviamente estoy bastante triste porque para nosotros, y para mí también en lo personal, era una muy buena ocasión para aprobar algo que la sociedad está demandando”, dijo Vischi en una entrevista con Radio Dos.
“Sabemos perfectamente que hay un resentimiento hacia la política por parte de la sociedad que viene siendo castigada por gestiones que la defraudan. Entonces, me parecía que si bien no es una solución definitiva, era el inicio de una esperanza que tenía la sociedad argentina de que se comience a cambiar algo”, remarcó el también presidente del bloque de la UCR en el Senado.
“La verdad que salimos bastante tristes”, describió.
Respecto de las razones que cree se dieron en esta ocasión para una sorpresiva definición en el recinto, Vischi admitió: “No tengo la menor idea, no he hablado con los senadores que votaron en contra porque incluso hasta el último momento siempre supimos que tenían la intención de acompañar”.
“La verdad que no tenemos idea, está claro quiénes son los que el kirchnerismo y todo el peronismo prácticamente estuvo defendiendo a ultranza con varias fundamentaciones de esto, como que si fuera algo hecho a medida para su presidenta del partido (Cristina Fernández), para este ataque permanente que hacen a la Justicia”, dijo Vischi.
También se le preguntó a Vischi si cree que también hay complicidad del Gobierno nacional en el fracaso de Ficha Limpia.
“A la vista no”, respondió y luego amplió: “Uno no puede hablar de cuestiones muchas veces que no tiene la certeza”, planteó.
Sin embargo, advirtió: “Sí veíamos en este último tiempo el zigzagueo por parte del bloque de La Libertad Avanza, que en varias de ocasiones quiso postergar el tratamiento”.
Redes sociales
Por su parte, el presidente Milei había expresado su disconformidad con el desempeño de los senadores nacionales en el tratamiento de Ficha Limpia. “Lamentable. Fin”, sintetizó.
En la cuenta oficial de X, Oficina del Presidente, amplió esa postura. “El presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo”.
Brambilla: “Con LLA vivimos el síndrome de Estocolmo; ya nos comimos en Diputados”
La diputada nacional del PRO, Sofía Brambilla, habló de lo que sucedió en la Cámara de Senadores de la Nación respecto del proyecto de Ficha Limpia.
“Lo que pasó en el Senado ya nos comimos en Diputados”, advirtió y resaltó: “Con La Libertad Avanza vivimos el síndrome de Estocolmo”, graficó en una entrevista mantenida este jueves con Radio Dos.
La legisladora nacional expresó: “No estoy sorprendida, lo dije en la sesión que no tuvimos quorum, le pido perdón a la sociedad, no podemos darle lo que se merece por intereses que juegan entre los grupos, la culpa fue de Senadores que se dieron vuelta, desde el PRO no había intención, ya sabía que con algo iban a salir para no aprobar la ley”.
A su vez, Brambilla manifestó: “Hubo algún tipo de orden, no es de los senadores de repente no votar o votar en contra del proyecto de Ficha Limpia, ese amague ya nos comimos en Diputados”. Y en este sentido, la diputada nacional destacó que es “una decepción, pero no somos todos iguales, no somos suficientes los que queremos que al país le vaya bien, que queremos eliminar la corrupción, no somos creíbles”.
Por otra parte, respecto del alejamiento de Patricia Bullrich del PRO, la diputada Brambilla consideró que “es un alivio porque hace un año y medio que patricia trabajaba para La Libertad Avanza”, dijo y agregó: “Prefiero trabajar con gente comprometida y de buena fe”, reprochó la legisladora por Corrientes.
“Votar a candidatos de Milei es sacar la mugre”
El diputado nacional por Corrientes de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, se refirió al fracaso de Ficha Limpia.
“Los que hoy votaron negativo van a terminar peleando entre sí por un puesto para no quedar al descubierto frente a la cantidad de bancas que van a perder en octubre”, dijo.
“Votar a los candidatos del Presidente es sacar la mugre política del Congreso”, definió.