Jugó ocho minutos con la camiseta de Boca y ni siquiera se acercó a la chance de meter un gol. Sin embargo, en cada mercado, Mateo Retegui le sigue dando buenas noticias a las arcas del club. En esta ocasión, nuevamente en grande: el delantero es nuevo jugador del Al-Qadsiah de Arabia Saudita a cambio de 65 millones de euros. Y en medio de esa operación, otra vez aparece el Xeneize.
Sí, desde aquel debut ante Patronato (en el que casi se va expulsado por una fuerte entrada contra el arquero rival), Retegui tuvo un camino no muy convencional en el club. Es que nunca llegó a afianzarse, ni siquiera tuvo una chance concreta de pelear por un lugar. Y por eso salió prestado primero a Estudiantes, luego a Talleres, hasta que recaló en Tigre, donde logró explotar y desde donde partió rumbo a Europa.
Boca vs Patronato, debut de Mateo Retegui Foto: Fernando de la Orden
En 2023 el delantero se fue al Genoa por 15 millones de dólares, de los cuales el Xeneize recibió 5.3 millones por su porción del pase. Luego, se aseguró una plusvalía del 10% de la diferencia entre la venta del Genoa y la compra del Atalanta (que pagó 22 millones de euros), lo que significó casi un millón más. Antes, ya había cobrado algo más de un millón y medio en los distintos préstamos que precedieron a la primera venta.
Retegui, la caja fuerte
Esos ocho minutos con la azul y oro fueron mas que suficientes. Porque ahora, con este nuevo traspaso, Boca recibirá una suma importante por la nueva venta del delantero: cerca de 1,6 millones por la transferencia al club saudí. Todo gracias a los derechos de formación que establece la FIFA para los jugadores entre los 12 y 23 años.
Retegui confirmado al Al-Qadsiah (@fcqadsiah)
Y eso no es todo: si se repasa el camino que hizo Retegui desde su salida, los números se inflan todavía más. entre todas las transferencias y derechos vinculados a su formación, en total Boca embolsaría alrededor de 10,5 millones de euros. Es decir, entre el pase, las cesiones y las plusvalías por un jugador que jugó menos de diez minutos.
El grito que llega desde Arabia
A los 25 años, el hijo del Chapa fue uno de los mejores delanteros del fútbol italiano (48 encuentros, 28 goles y nueve asistencias). Su explosión con la camiseta de Atalanta, su lugar en la selección de Italia y su cotización en alza hicieron que el mercado lo pusiera en el radar. Sin embargo, no terminó en la Premier, sino que Arabia picó en punta. Pero deja su sello.
Mateo Retegui, elegido figura del mes con el Atalanta.
Y ese eco, una vez más, rebota directo en el balance de Boca. Jugó poco, pero dejó mucho. Por lo que el Xeneize volverá a tener su tajada.
Mirá también
Boca EN VIVO: la lista de Russo, el 11 para la Copa Argentina con Paredes, los partes médicos y más de este martes 22 de julio
Mirá también
Los alarmantes números de Ander Herrera en los meses que lleva en Boca
Mirá también
El jugador de Boca que no se entrenó y se quedaría fuera de los concentrados
Mirá también
La bienvenida del Al-Qadsiah a Mateo Retegui
Mirá también
Alerta en Boca con Ander Herrera: otra molestia y lo que piensan en Boca
Mirá también