El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aclaró este jueves que no realiza encuestas político-electorales ni autoriza a terceros a hacerlo en su nombre, luego de denuncias de vecinos de Santa Rosa, Santa Ana, Mburucuyá y Saladas que habrían sido abordados por una persona que se presentó como encuestadora del organismo.
Según informó el Indec, la persona en cuestión se identificó como integrante de una supuesta consultora y alegó falsamente tener un contrato con el instituto para relevar intención de voto, algo que el organismo no lleva adelante ni delega bajo ninguna circunstancia.
“El Indec no realiza relevamientos de campo fuera de sus funciones estadísticas ni comisiona a consultoras o personas para ejecutar encuestas en su nombre. No hace ni hará encuestas partidarias”, señaló el comunicado oficial.
La entidad advirtió que ya inició acciones para frenar el engaño, que también alcanzó a medios locales que, de buena fe, difundieron resultados o datos de estas encuestas apócrifas.
Cómo verificar a un encuestador oficial
El Indec recordó que todo encuestador legítimo debe portar una credencial oficial con nombre completo y número de documento, pertenecer a la misma provincia en la que realiza la visita y figurar en el registro disponible en www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Encuestadores.
Asimismo, el listado de operaciones estadísticas oficiales se encuentra en www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-OperacionesEstadisticas.
Para consultas, el organismo habilitó el correo [email protected] y la línea telefónica +54 11 5031-4632.