domingo, 31 agosto, 2025

Fórmula 1: un piloto fue sancionado tras la qualy del GP de Países Bajos

Se sabe y es habitual: las sesiones de la Fórmula 1, sobre todo los ensayos clasificaciones, no terminan con la bandera de cuadros, sino cuando la Federación Internacional del Automóvil (FIA) manda el comunicado con las posiciones luego de determinadas las investigaciones que correspondan por algún incidente en la pista o el pitlane.

Fernando Alonso, el perjudicado (AP).

Esto fue lo que sucedió en el GP de Países Bajos, con una sanción que llegó luego de que terminara la qualy en sus tres tandas. Había que investigar un problema que hubo con dos pilotos, George Russell y Fernando Alonso, con mayores responsabilidades para el británico.

Estos sucedió con Russell y así fue la sanción

Al piloto de Mercedes se lo acusó de obstaculizar al Aston Martin de Alonso en la entrada a boxes en la FP3. La FIA entendió que «el coche 14 estaba en una vuelta rápida y salía de la curva 14 cuando el coche 63 estaba en una vuelta lenta y se le había indicado entrar en boxes. El coche 14 se colocó por dentro del coche 63 en un intento de completar la vuelta, pero este, al tomar una línea ancha antes de entrar en boxes, casi colisionó con el coche 14 en la entrada a boxes. El coche 63 realizó una maniobra evasiva, abortó la entrada a boxes y continuó en la pista. El coche 14 tuvo que abortar la vuelta y entrar en boxes para evitar una colisión.

Para nosotros, era evidente que el coche 63 no había sido advertido de que el coche 14 se acercaba y que estaba en una vuelta rápida. El equipo lo admitió en la audiencia y reconoció que deberían haber advertido al conductor del coche 63, pero no lo hicieron. Su omisión creó una situación peligrosa en la que ambos coches tuvieron que tomar medidas evasivas para evitar una colisión».

Más allá de la culpabilidad de Russell, se tuvieron en cuenta algunos atenuantes: «Aceptamos que el piloto del coche 63 no tenía forma de saber que el coche 14 se acercaba, especialmente dadas las características del circuito y que la curva 14 es ciega. El simple hecho de mirar por los retrovisores no habría evitado lo ocurrido».

Por eso es que la pena fue leve: «En consecuencia, impusimos una multa de €7.500 al equipo por no advertir adecuadamente a su piloto. Sin embargo, dadas las características del circuito y la baja velocidad a la que circulaba, habría sido prudente que el coche 63 se mantuviera más a la derecha de la pista para dejar espacio a los coches más rápidos que entraban en esa curva. También le avisamos por ello».

La qualy de Países Bajos.

Mirá también


La esperada palabra de Flavio Briatore sobre Colapinto tras la qualy de Países Bajos

Mirá también


Franco Colapinto explotó contra Sainz y Bearman: «Están en medio del camino»

Mirá también


La bronca de Franco Colapinto tras la clasificación de la F1 en Países Bajos: «Tendríamos que haber pasado»

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ÁMBAR CISNEROS DIO SU PRIMER PASO EN LA PASARELA DE ARGENTINA FASHION WEEK

Con apenas 4 años, Ámbar Cisneros se presentó como...

Gastos en el exterior y compra de dólares para ahorro

Gastos en el exterior y compra de dólares para...