La localidad de Guaviraví se alista para un cambio generacional sin precedentes en la política local. A partir del 10 de diciembre, Tomás Méndez Ribeiro, con tan solo 22 años, asumirá como intendente, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la República Argentina. Su victoria en las urnas no solo marca un hito en la historia del municipio, sino que también consolida un legado familiar, ya que reemplazará a su padre, Ariel Méndez Ribeiro, quien conduce el municipio desde 2017.
La asunción de Tomás Méndez Ribeiro no es una irrupción súbita en el ámbito público. A pesar de su corta edad, el Intendente electo remarcó que cuenta con una trayectoria que lo fue preparando para el desafío. Desde 2023 se desempeña como Concejal y previamente ocupó cargos en la administración municipal.
Su vocación política, según relató a LT7, se encendió durante un viaje con su padre en 2018. “Mi interés por la política surgió luego de que mi viejo me llevara a uno de sus primeros viajes como Intendente, al Encuentro Regional del Norte en Chaco”, confesó. “Esa experiencia despertó algo en mí, me fui integrando cada vez más en el tema y me metí al centro de estudiantes en el colegio al que iba”.
Consciente de los desafíos que implica su juventud, Méndez Ribeiro no elude las críticas. Reconoce que “hay un porcentaje de la comunidad que piensa que me falta experiencia, pero es algo que hay que ir puliendo”. Su respuesta a estas dudas es una convicción firme en el trabajo y el respeto: “Siempre trato a todos con respeto y de trabajar seriamente en las problemáticas de los vecinos”.
De cara a su gestión, el Jefe Comunal electo delineó dos ejes prioritarios que responden a las demandas más urgentes de los habitantes de Guaviraví. “Mi principal desafío es extender la red de cloacas”, sentenció, subrayando una necesidad básica para la mejora de la calidad de vida. En el mismo sentido, la problemática habitacional ocupa un lugar central en su agenda. “Hay aquí una alta demanda de viviendas; más de 55 familias quieren su casa propia”, señaló. Para hacer frente a esta situación, el joven se propone continuar y potenciar el trabajo en conjunto con la provincia. “Por el momento la Provincia está construyendo 10 viviendas y la idea es seguir gestionando más, a través de los distintos programas del Invico (Instituto de Viviendas de Corrientes”, concluyó.
Su gestión, a partir de diciembre, pondrá a prueba no solo su capacidad de liderazgo, sino también la confianza que sus compueblanos depositaron en su juventud y compromiso.
Será un enroque son su padre que al dejarle el cargo de Intendente asumirá como Concejal en el municipio.
Fuente: Radio LT7