La emoción en Marruecos es comparable con la final del mundo. Después de tanto soñarlo, la selección anfitriona disputará este domingo, a las 16, la gran final de la Copa Africana de Naciones, pero enfrente tendrá a la siempre complicada Senegal, que apelará a su experiencia para quedarse con el título y amargarle la fiesta a los marroquíes.
Marruecos, por la revolución ante una selección con experiencia
El clima en Marruecos es de ansiedad. Después de 22 años, el seleccionado comandado por figuras como Hakimi, Bono y Brahim Díaz, quiere ir por su segunda estrella continental, cuya única conquista se dio en el ya lejano 1976. Y lo cierto es que tiene con qué ilusionarse, porque más allá de la localía y las figuras, el DT del equipo es Walid Regragui, quien se consagró como jugador en aquel año.
Y justamente, al tener la gloria tan cerca, el propio entrenador contó cómo debe encarar su plantel el partido: «El equipo que tiene la presión, lógicamente, es Marruecos. Hay que saber manejar las emociones y no dejar que la presión nos supere”. Claro, Regragui sabe que habrán 60.000 hinchas en el imponente estadio Mousay Abdullah, que estará colmado de simpatizantes que sueñan con el título y que con sus chiflidos intentarán amedrentar al rival.
El DT de Marruecos palpitó la final (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh).
De todos modos, el DT marroquí sabe que Senegal es cosa seria: «Este es el último paso, seguramente el más difícil, contra uno de los mejores equipos de África y del mundo», elogió a su rival y reconoció que «mi único temor es no jugar relajado y empezar a pensar negativamente. Es una final, hay que disfrutarla y, sobre todo, ganarla”, resaltó.
Cabe destacar que Regragui venía de ser cuestionado por los hinchas en el arranque de la Copa Africana de Naciones por el nivel del equipo, el cual cuenta cuenta con la base del plantel que llegó a semifinales en el Mundial de Qatar, pero porque además el DT supo ganar la Copa Árabe, Mundial Sub 17 y logró la medalla de bronce en París 2024. Sin embargo, a lo largo del torneo, el funcionamiento se fue aceitando hasta llegar a la gran definición que tiene a todo Marruecos expectante. Es más, no es el único país que está pendiente, ya que en París, Francia, les prohibieron a los inmigrantes marroquíes ir a festejar al Arco del Triunfo, en caso de que su selección se quede con el título.
Senegal, de la experiencia a calentar la previa
Pero claro, no todo es de Marruecos. Enfrente está Senegal, un equipo con experiencia y que, para colmo, le agregó picante a la previa. La delegación llegó este sábado a Rabat y apuntó contra la CAF por presuntos errores organizativos. Desde su cuenta de Twitter, Senegal emitió una protesta en la que realizó un punteo de cuatro ítems resaltando irregularidades en cuanto a la organización de la final. El primero de estos fue por la ausencia de medidas de seguridad ya que su plantel arribó a la capital marroquí recibido por una enorme multitud. ¿Lo llamativo? Antes habían publicado en sus redes el horario en que iba llegar el tren que los transportó a Rabat…
Además, se quejaron de que no recibieron «las condiciones de alojamiento adecuadas», a pesar de que fueron a un hotel cinco estrellas, como ocurrió con todos los países durante el certamen. Pero eso no es todo, porque agregaron que la federación «no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el lugar de entrenamiento asignado para Senegal» y que para las instancias finales hubo problemas con el reparto de entradas y de ubicaciones VIP para los últimos encuentros del torneo, algo que perjudicó a Senegal, pero que fue desmentido por el presidente de la CAF . ¿Realidad o estrategia de cara a la definición?
Senegal se quedó con la Copa África en 2021 (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP).
Ahora bien, en el plano futbolístico, Senegal tiene con qué ilusionarse. Sin ir más lejos, tiene experiencia jugando finales de la Copa África al alcanzar esta instancia en dos de las últimas tres ediciones (campeón en 2021 vs. Egipto y caída en 2019 vs. Argelia) . De todos modos, esa fue prácticamente la única experiencia en finales que tiene, ya que la única anterior a esas dos fue en 2008 (derrota por penales ante Camerún).
De igual modo, Senegal también posee otra «ventaja» para la final y tiene que ver con el descanso. Y es que no solamente jugó en las semifinales unas horas antes que Marruecos, sino que, a diferencia de su rival, no tuvo que disputar alargue y no pasó por la presión de los penales, algo que sí atravesó la selección anfitriona ante Nigeria.
Las figuras
Lo cierto es que el partido será más que interesante para los neutrales. No solo por los condimentos que habrán tanto dentro como afuera del campo de juego, sino también por las grandes figuras que estarán presentes en la final. Por el lado de Marruecos resaltan: Bono, que viene de ser figura al tapar dos penales en la definición vs. Nigeria, Hakimi, pilar defensivo pero también peligroso para armar y culminar los ataques, y Brahim Díaz, que alcanzó un nivel superlativo que lo lleva a ser el goleador del torneo con cinco tantos.
Brahim Díaz, el goleador de la Copa África (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI).
Por su parte, Senegal tiene como principal estrella a Mané, quien viene de meter el gol de la clasificación en las semis ante Egipto y es además el máximo goleador histórico de la selección. De hecho, el ofensivo del Liverpool indicó que esta será su última Copa Africana. Pero además de él están Koulibaly, zaguero con experiencia en Europa y que hoy se destaca en el Al-Hilal, Nicolas Jackson, delantero del Bayer Munich, y como revulsivo se encuentra Mbaye, una de las grandes promesas del PSG.
Mané jugará su último partido de Copa Africana (AP Photo/Themba Hadebe).
Con todo esto, Marruecos y Senegal se preparan para afrontar una de las finales de la Copa África con mayor expectativa de los últimos tiempos por el ambiente, las figuras, pero también por el poderío ofensivo que tienen ambos equipos. Por eso, este viernes a partir de las 16, por la web de Olé y Claro Sports, se podrá seguir la pelea para saber quién será el nuevo rey de África.
Mirá también
Senegal calienta la final de la Copa África ante Marruecos con reclamos
Mirá también
El mensaje de River a Bounou, arquero de Marruecos y fana del Millonario, antes de la final de la Copa África
Mirá también
