Un informe del 2002 ya había adelantado el peligro de hundimiento si se urbanizaba la zona.
Tras el desplazamiento de tierras en la ladera sur del cerro Hermitte, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia declaró la emergencia geológica y urbanística de la zona. Ya son 300 los evacuados y la comunidad atraviesa horas críticas.
La zona norte de la ciudad es la más afectada, principalmente en los barrios Sismográfica, El Marquesado, Los Tilos y Médanos. En la región, el panorama es desolador: decenas de familias debieron abandonar sus casas por el peligro de colapso.
El movimiento de suelo comenzó el domingo por la madrugada y ya afectó a 500 casas. El lunes, el municipio dio la orden de la “autoevacuación inmediata”.
La catástrofe provocó daños estructurales, a raíz de los colapsos en muros, techos y calles. Muchos vecinos sufren las pérdidas del esfuerzo de toda su vida y están siendo intensamente contenidos por equipos psicológicos que proporcionaron las autoridades.
El movimiento del cerro también produjo roturas y grietas en las instalaciones subterráneas de servicios esenciales como gas y agua. Además del desplazamiento, hubo un corte repentino del suministro eléctrico la noche que ocurrió.
En las últimas horas, se ordenó el desalojo del barrio Médanos y el cierre del perímetro por el riesgo que implica permanecer en la zona.
Algunas personas lograron trasladarse con calma y empacar parte de sus pertenencias durante la evacuación, sin embargo, son muchos los afectados que no llegaron a rescatar sus cosas por el desplazamiento repentino en la madrugada del domingo.
Un informe de hace 24 años adelantó la emergencia
Según contaron los vecinos, ya habían denunciado insistentemente los movimientos irregulares en la zona y las autoridades estaban el tanto de esto desde hacía tiempo.
Además, de acuerdo a lo que informó la agencia Noticias Argentinas, un informe realizado en el 2002 por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), ya alertaba la peligrosidad en el barrio Sismográfica por la expansión urbanística sobre el cerro Hermitte.
24 años antes de la difícil situación que se vive hoy, el estudio adelantó que “el barrio se extiende sobre materiales removidos naturalmente que poseen una gran cantidad de espacios abiertos subterráneos”.
“Esto seguramente originará hundimientos del terreno una vez que el mismo sea sometido a intensa urbanización, causando roturas en las viviendas, ductos y afectando todo el tendido de la red de servicios que el barrio requiera en un futuro”, explicó el informe.
