jueves, 18 junio, 2026

Duarte: «El peronismo debe reconstruirse desde las bases»

En declaraciones al programa radial «La Otra Campana», emitido por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, el ex jefe comunal de Villa Guillermina, Chaco, Ricardo Duarte, planteó la necesidad urgente de una profunda reestructuración del peronismo. Según el dirigente, con más de cuatro décadas de militancia, el movimiento debe convertirse nuevamente en una herramienta de amplio alcance para enfrentar la crisis social y económica.

Una reconstrucción desde el territorio

Duarte señaló que el proceso de reorganización debe iniciarse en las bases territoriales, con especial foco en regiones históricamente postergadas. «El norte de la provincia de Santa Fe es un claro ejemplo donde persiste una sensación de abandono que condiciona la vida diaria de la gente», afirmó. Actualmente, el ex intendente se encuentra abocado a articular un espacio regional con dirigentes de provincias del Noreste argentino (NEA), como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Para el dirigente, la clave de esta reconstrucción pasa por la incorporación de nuevos militantes y, fundamentalmente, por recuperar la unidad interna del justicialismo. «Es una condición indispensable para volver a disputar poder político en el escenario actual», remarcó, apelando al ideario original de Juan Domingo Perón como guía para los cambios internos.

Críticas al contexto nacional

Un diagnóstico social alarmante

Al evaluar la situación del país, Duarte expresó duras críticas hacia la administración nacional, a la que responsabilizó por un marcado deterioro socioeconómico. Describió un escenario de cierre de empresas y pymes, y alertó sobre muertes por falta de medicación. «Hoy por hoy ya no tenemos clase media; estamos todos ahí, y miles y miles en la indigencia», manifestó con preocupación.

El ex mandatario municipal vinculó este panorama con el aumento de la conflictividad social y la precarización laboral, mencionando que numerosos empleados públicos han perdido sus puestos de trabajo. Además, cuestionó el destino de los recursos estatales, en especial los fondos de coparticipación que, según él, no llegan a las provincias, y los impuestos específicos que no se traducen en mejoras de infraestructura.

La crisis en primera persona

Duarte relató su experiencia reciente en la ciudad de Buenos Aires, donde observó un incremento significativo de personas en situación de calle, no solo en el centro sino también en barrios periféricos. Aseguró que este fenómeno se replica en todo el país, incluyendo el norte santafesino, donde las oportunidades laborales formales e informales se han reducido drásticamente.

«Actividades como las changas, que antes servían de complemento, hoy son escasas o han desaparecido», explicó. Esta realidad, según su análisis, afecta directamente a los sectores más vulnerables y limita incluso la capacidad de ayuda comunitaria, ya que los vecinos enfrentan sus propias dificultades económicas.

Concluyó su intervención haciendo un llamado a recuperar el país de «quienes nos llevan al abismo», enfatizando la urgencia de un proyecto político que revierta lo que considera un profundo retroceso en el bienestar social.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caá Catí será sede del primer encuentro ufológico sobre el caso Meneses

Caá Catí será sede del primer encuentro ufológico los días 19 y 20 de junio, con charlas, meditación y homenaje a Rubén Meneses, cuyo caso de abducción de 1981 es un ícono del nordeste argentino.

Loreto: una camioneta atropelló a un peatón y se encuentra grave

Un peatón de 62 años fue embestido por una camioneta en Loreto y derivado al Hospital Escuela de Corrientes con pronóstico reservado. Interviene la fiscalía.

Controles de tránsito: el Municipio retiró más de 5.900 vehículos de la vía pública

Durante los primeros seis meses de gestión, la Municipalidad de Corrientes realizó 1.447 controles de alcoholemia, retiró 5.910 vehículos y labró 58.663 actas por exceso de velocidad.

Alerta amarilla por tormentas fuertes en toda la provincia de Corrientes

El SMN emitió alerta amarilla por tormentas para toda la provincia de Corrientes, con vigencia jueves y viernes. Se esperan lluvias intensas, granizo y ráfagas.